Adolescente peruana es la mejor matemática de América
A+

La estudiante peruana Mónica Martínez se ubicó, por segunda vez consecutiva, en el primer lugar entre las participantes mujeres del continente americano, tras ganar la medalla de plata en la 60 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se desarrolló en el Reino Unido.

Por tal distinción, Martínez recibirá de nuevo el premio Maryam Mirzakhani que obtuviera en el año pasado. Cabe precisar que es la primera estudiante peruana en alcanzar una medalla de plata en la mencionada competencia. Mónica, de 17 años, se encuentra actualmente en proceso de postulación para obtener una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ya se encuentran estudiando becados sus compañeros Christian Altamirano y Raúl Alcántara.

PUEDES VER: Mininter elabora plan para mejorar capacidades de policías

“Agradezco a mis padres y a mi colegio que me apoyaron y confiaron en mí. Estoy muy orgullosa de representar a mi país, y veo que las mujeres estamos ganando mayor protagonismo. Hoy tengo muchas compañeras que están desarrollando sus habilidades en las ciencias y eso es un gran cambio”, afirmó.

Como se recuerda, Perú obtuvo en total tres medallas de plata y una de bronce. Con estos resultados, nuestra nación fue la mejor ubicada de Iberoamérica en el ranking de la IMO 2019 que se desarrolló en la localidad británica de Bath.

PUEDES VER: Juan Sheput a Jorge Muñoz: ‘Pico y Pala’ es una medida inútil

La delegación de matemática estuvo conformada por Mónica Martínez, Daniel Benavides, Joseph Altamirano (medallas de plata) y Renzo Balcázar (medalla de bronce), estudiantes del colegio Saco Oliveros. Completaron el equipo el estudiante chiclayano Ricardo Uceda (mención honorífica) y el alumno limeño Alfredo Barra.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.