Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer 2024: “El cáncer se combate con una cultura de prevención”
Adolfo Dammert es el presidente de la Liga contra el Cáncer, enfermedad que se puede curar con una adecuada cultura de prevención, así esta institución se prepara para su colecta pública el jueves 22 y viernes 23 de agosto, el objetivo es recaudar fondos para ayudar a los que menos tienen.
Hábleme del trabajo de la Liga contra el Cáncer.
La Liga Contra el Cáncer fue fundada en 1950, es decir tenemos 74 años haciendo lo que sabemos hacer, detectamos el cáncer temprano cuando todavía podemos salvar vidas, ya que un cáncer que se encuentre a tiempo es una vida recuperada. Lamentablemente en el Perú el 85% de la gente que ya tiene algún síntoma y ya va a un hospital ya tiene un cáncer avanzado y su chance de sobrevivir es muy bajo, nuestra misión es enseñarle a la gente, es decir educar y señalar que hacer para reducir el riesgo de cáncer, cómo nutrirse, como alimentarse, como ir a un centro detector, qué chequeos hacerse y si tienen algo salvar su vida. Para nosotros lo importante es salvar vidas, así lo hacemos desde hace 74 años, de tal manera que inculcamos la conciencia de que una detección temprana salva vidas. De esta manera atendemos unas 150 mil personas al año en Lima y otras 150 mil fuera de Lima, es decir en provincias. Encontramos cáncer en el 3% de las personas que vienen a vernos en la Liga contra el Cáncer, lo cual es bajo. Ahora nosotros pedimos a la gente que nos busquen cuando se sienten bien y se hagan un chequeo, ya que un cáncer detectado a tiempo es más factible que se puedan salvar vidas, ahora si nos visitan cuando se sienten mal ya el chance de recuperación es demasiado bajo. Hay que subrayar que el cáncer se combate una cultura de prevención.
¿Entonces hay que enseñar a la gente a que se haga un chequeo de descarte?
Exactamente, y las cifras en el Perú pueden estar subregistradas. Yo acabo de estar en Santiago de Chile y allí con 16 millones de habitantes hay 70 mil casos nuevos de cáncer cada año, en el Perú con 33 millones de habitantes también se habla de 70 mil nuevos casos de cáncer cada año, lo cual no puede ser, no puede ser que Chile con la mitad de habitantes tenga el mismo número de casos de cáncer que tiene el Perú. No es que haya mala fe o no hay información exacta, solo que la gente al no acudir a un médico y fallecer, nunca sabemos de qué falleció la persona así que presumimos hay un subregistro fuera de las ciudades principales del Perú. Todas las ciudades periféricas tienen fallecidos de los cuales no hay mayores rastros para saber de qué se murieron; hablamos de que en el Perú hay no menos de 120 mil o 150 mil casos de cáncer cada año. Entonces la importancia de la detección temprana es fundamental, y hay que decirlo, enfermarse de cáncer es terrible no solo por la enfermedad en sí, sino porque malogra la vida de una familia. Un hombre o una mujer de escasos recursos que es proveedor importante de su hogar, se enferma de cáncer y deja de aportar a la familia, entonces hablamos de una familia que sufre por la enfermedad del ser amado, por eso insistimos en que una detección temprana salva vidas en el corto plazo.
¿Cómo ha sido el trabajo que ha desarrollado la Liga contra el Cáncer en sus 74 años de existencia? ¿A cuántas personas han logrado ayudar?
En total, si contamos desde el inicio de nuestras operaciones hasta el día de hoy, hemos ayudado a dos millones y medio de personas y cada año ayudamos más. Hemos encontrado cáncer en más de 50 mil personas y cuyas vidas se han podido recuperar. Ahora siempre hemos detectado casos de manera avanzada y no hemos podido hacer mucho, pero si encontramos un caso a tiempo vamos a salvar esa vida, no queda dudas. Nosotros todos los años hemos ido aumentando las ayudas de prevención temprana. Teníamos un pequeño lugar en Lima y ahora tenemos dos clínicas medianamente importantes en la capital y tenemos 6 consultorios más fuera de Lima. De tal manera que tenemos una atención importante, atendemos prácticamente de forma gratuita, atendemos la capital con 6 unidades móviles, así como otras ciudades cercanas a Lima. Lamentablemente por la situación complicada de las carreteras, nuestras unidades móviles no acceden a otras localidades alejadas, pero atendemos en Ica, Chincha por el sur y en Huacho y Huaral por el norte, tenemos una actividad intensa para ir generando conciencia de una atención temprana.
¿Han tenido algún caso emblemático?
Tenemos muchos casos que son emblemáticos, tenemos muchos casos importantes y tratamos de atender a quienes no tienen recursos económicos, para una atención adecuada, así que tenemos muchos casos emblemáticos cada día de gente que no pueden acceder a los servicios de salud por su alto costo.
¿Cómo ha sido el desarrollo de la colecta?
Año a año vamos mejorando, este 2024 tenemos un objetivo alto esperamos captar tres millones de soles que es una cifra importante para poder mantener nuestra clínica y poder hacer funcionar nuestras unidades móviles y poder mantener a nuestro personal médico y equipo técnico, esperemos que la colecta resulte, tendremos alcancías en lugares estratégicos como tiendas y centro comerciales, así esperamos que la gente de buena voluntad nos ayude a alcanzar la cifra que nos hemos propuesto. La gente nos va a ayudar, la gente en el Perú es muy solidaria.
¿Con cuántos voluntarios cuentan?
Tenemos más de 15 mil voluntarios que van a hacer su tarea, unos a través de medios digitales, otros con alcancías en las calles. Tenemos más de 30 mil alcancías repartidas en todo el Perú, pero además tenemos Yape y cuentas corrientes en los bancos, hay mucha de donar, incluso para el extranjero contamos con Paypal, quien quiere donar lo va a poder hacer.
¿Hay alguna forma de ayudar sin dinero?
Siendo voluntarios, nosotros aceptamos todo tipo de ayuda no necesariamente económica. Hay voluntarios que colaboran con nosotros las clínicas de la Liga. Buscamos a gente de buena voluntad, así este 22 y 23 de agosto tendremos carpas donde la gente de buena voluntad nos puede ayudar. Así nos pueden ayudar con alimentos y juguetes para niños, ya que como Liga Contra el Cáncer ayudamos a muchas ollas comunes ya que una persona sana y bien alimentada es una persona con menos riesgo de contraer cáncer, ya que vamos preparando el sistema inmunológico de la persona.
Cómo contactarlos
Por medio de la web LigaCancer.org.pe tenemos dos clínicas en Lima, una en la avenida Nicolás de Piérola 727 en el Cercado de Lima y otra en la avenida Brasil 2746 – Pueblo Libre. La gente puede sacar su cita a través de la web y se acercan al lugar de referencia. Ahora también tenemos las unidades móviles que recorren las principales ciudades, para hacerse un chequeo básico.
Tipos de cáncer
Según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan, 2022), los tipos de cáncer más comunes en el Perú son el cáncer de mama, próstata, estómago y cuello uterino. Desde su fundación, en 1950, la Liga Contra el Cáncer (LCC) ha brindado cerca de 2.5 millones de atenciones, detectando a más de 43 mil personas con diferentes neoplasias y logrando salvar sus vidas.
Más sobre la Liga Contra el Cáncer
Licencia electrónica en el MTC: todo lo que necesita saber para tramitarla
Aumento de sueldo a FF.AA. y PNP: cuándo y cómo se daría incremento salarial
Dengue: alistan nuevas vacunas contra enfermedad y anuncian cirugía robótica en Hospital 2 de Mayo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.