ENTIDADES PÚBLICAS. DEBEN CERCA DE 7 MIL MILLONES DE SOLES

AFP: 570 mil se beneficiarán con aportes de empleadores

Ministerios, municipios, gobiernos regionales, Poder Judicial, entre otros, recibirán beneficios para cancelar deudas.

AFP: 570 mil se beneficiarán con aportes de empleadores
  • Fecha Sábado 22 de Febrero del 2020
  • Fecha 2:29 pm

Más de 570 mil trabajadores y extrabajadores de las entidades del Estado, entre ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, Poder Judicial, etc., se beneficiarán si sus empleadores cancelan las deudas que mantienen con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), debido a que no cumplieron con depositar los aportes que retuvieron a sus empleados. Así, en el futuro, podrán disfrutar de los ahorros obtenidos durante su vida laboral.

En efecto, todos los meses al trabajador afiliado a una AFP le descuentan el 10% de su sueldo para destinarlo su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), de la cual podrá disponer cuando decida jubilarse. Actualmente, la deuda de las instituciones del Estado con las AFP es de 6,975 millones de soles. Por ello, ahora, el fondo de los trabajadores y extrabajadores está incompleto.

Ante esta situación, se inició el segundo Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones (REPRO-AFP II). La medida, impulsada por la Asociación de AFP (AAFP), busca que las entidades públicas que no hicieron los aportes a los fondos de ahorro previsional de sus empleados, los hagan a partir de este año.

“Buscamos que más de 1,917 entidades públicas, tanto de Lima como del interior del país, se acojan a la segunda convocatoria del REPRO-AFP para que puedan devolverles a los afiliados los aportes que no se depositaron en su Cuenta Individual de Capitalización”, sostuvo la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Beneficios

Las instituciones del Estado, desde ahora y hasta mediados de marzo, deben sincerar sus deudas para luego acogerse a esta modalidad de reprogramación. Entre los beneficios figuran la extinción de multas, recargos e intereses que la deuda tenía antes de ser acogida por las entidades.

También se ha dispuesto la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial contra las entidades por los aportes previsionales incluidos dentro de la deuda acogida al REPRO-AFP II.
Se estima que estos beneficios permitirían que las entidades públicas rebajen la deuda total de 6,975 millones de soles a 915 millones de soles. El plazo final para acogerse al Repro AFP II es el 10 de abril de 2020 y podrán devolver los aportes hasta en 120 cuotas.

“Estamos trabajando con entidades de diversas localidades del Perú para ayudarlas a acogerse al REPRO-AFP II y puedan pagar sus deudas. Es importante que se sumen a este régimen para garantizar que los trabajadores, al momento de su jubilación, cuenten con todos sus aportes y que su fondo rinda la pensión que les corresponde, la cual es producto del ahorro que han realizado durante toda su etapa laboral”, comentó Prialé.

Antecedente

El 18 de diciembre de 2019, como es público, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia que dispuso la segunda etapa del REPRO-AFP, con el fin de acoger a las entidades que no lo hicieron la primera vez, en 2017. El cumplimiento de los pagos por parte de las instituciones que se acojan será fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Finalmente, Prialé recomendó a los afiliados que revisen constantemente el Estado de Cuenta de su AFP y verifiquen si su empleador está abonando mensualmente los aportes correspondientes a su fondo previsional.

“Es necesario saber cuánto se está aportando a la AFP y verificar si todos los meses el empleador está depositando el 10% de nuestra remuneración mensual a nuestro fondo. Así vamos a poder detectar cuándo la empresa para la que estamos trabajando no lo ha hecho”, concluyó.

SEPA CÓMO ACOGERSE AL RÉGIMEN

– Las entidades que deseen acogerse al REPRO-AFP II podrán hacerlo a través de la plataforma AFPnet.

– Las entidades deben revisar primero la información proporcionada por las AFP, a través de AFPnet, para verificar y determinar los aportes que se deben.

– En el caso de presentarse alguna observación, esta debe presentarse en AFPnet y esperar la respuesta de las AFP a través de dicha plataforma.

– La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establece plazos y condiciones para la atención de dichas observaciones.

– Una vez realizada la determinación, actualización y cálculo de la deuda, las entidades deben presentar ante el titular de cada pliego del Gobierno Nacional, Consejo Regional o Consejo Municipal, los reportes emitidos por el AFPnet.

– A través de la resolución del titular de cada pliego del Gobierno Nacional, Consejo Regional o Consejo Municipal, se aprueba el total de la deuda fraccionada y el cronograma de pagos (hasta 120 cuotas).

– Las entidades deben presentar su solicitud de acogimiento al REPRO AFP II, indicando su fuente de financiamiento, a través de AFPnet, la misma que tiene carácter de declaración jurada, en el mismo mes en el que se aprueba el acuerdo.

– Una vez finalizado el acogimiento, las entidades deben imprimir la constancia de suscripción de acogimiento al REPRO AFP II, la misma que es emitida por el AFPnet para el sustento de acogimiento al REPRO AFP II.

– La SBS da las medidas para la generación del formato electrónico en AFPnet para el acogimiento del REPRO AFP II.

– El plazo final para acogerse vence el 10 de abril, previo sinceramiento de la deuda.

MÁS DATOS

Al REPRO AFP I se acogieron 814 entidades de gobiernos regionales y locales para pagar S/ 1,448 millones a 254,045 trabajadores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus en Perú: 47 muertos, 1,323 casos y más información | EN VIVO

Coronavirus en Perú: 47 muertos, 1,323 casos y más información | EN VIVO