Agilizarán procesos de donación de órganos

Más de 7,000 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante que les permita seguir viviendo.

Agilizarán procesos de donación de órganos
  • Fecha Jueves 10 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:46 am

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la consolidación de alianzas interinstitucionales para agilizar los procesos legales que se requieren para la donación y el trasplante de órganos y tejidos, en casos especiales. Con esa finalidad la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre viene organizando talleres participativos dirigidos a fiscales, médicos legistas y personal policial.

“Buscamos mejorar las acciones y coordinaciones necesarias para optimizar el proceso de donación y trasplante mediante un sistema de control y seguimiento individualizado de los donantes para un mejor resultado y para que más pacientes tengan la oportunidad de recibir un órgano o tejido que les permita vivir plenamente”, sostuvo el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Juan Antonio Almeyda Alcántara.

Detalló que ya existe una labor de manera articulada con las fiscalías del Callao y Lima Norte, así como con las comisarías cercanas a los hospitales de cada jurisdicción y personal de las Unidades de Procura intrahospitalarias de los respectivos distritos. Entre los temas que se abordaron en los talleres están los lineamientos para superar las dificultades que se suscitan en casos específicos de donantes de órganos que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica luego de sufrir lesiones graves por actos criminales.

Debido a ello se necesita la presencia de los fiscales de turno, gestión que en la mayoría de casos causa demoras irreparables e incomodidad a los familiares que solidariamente permiten la donación.

Cabe recordar que actualmente más de 7,000 personas se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido para seguir viviendo.
Asimismo, más del 70 % de familiares de un fallecido que en vida expresó su voluntad de donar sus órganos por medio de su DNI, se negó a este procedimiento.

Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado un mecanismo que garantizará a los donantes el respeto a su decisión. La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) ha implementado la línea telefónica 3156699, a través de la cual el posible donante podrá informarse al detalle sobre el procedimiento que deberá seguir para “oficializar” su decisión.

DONANTES

“Necesitamos que se respete la decisión del familiar que en su momento dijo sí quiero donar mis órganos para salvar vidas”, aseveró la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La región San Martín logró conseguir en septiembre un mayor número de donantes de sangre al alcanzar el 99.4 %.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Son 27 los militares implicados en robo de combustible