Ahorro de energía: una clave para la recuperación de las industrias en la era poscovid-19
A+

La pandemia provocada por la covid-19 ha golpeado severamente las operaciones de millones de empresas industriales a nivel global. Por ello, la búsqueda de eficiencias está muy presente en las agendas de estas organizaciones en el Perú. Una de las eficiencias que ha saltado a la palestra para las compañías industriales locales es el ahorro de energía.

Este es un tema sumamente relevante. Según la Sociedad Nacional de Industrias, el gasto en energía representaría hasta el 10% de los costos de producción de una industria. Sin embargo, según el Ministerio de Energía y Minas, 6 de cada 10 empresarios fabricantes no saben ahorrar energía.

De acuerdo con la multinacional suiza ABB, ahorrar energía en esta coyuntura no solo tendrá un impacto positivo en la reducción de emisiones de las industrias, sino que las ayudará a recuperarse de las pérdidas económicas registradas y, además, reducir sus costos operativos. ¿Cómo lograr estos beneficios? En el marco del Día Nacional del Ahorro de Energía, que se celebra este 21 de octubre, ABB sostiene que hay algunas tecnologías que pueden ser claves para ayudar a las empresas industriales.

PUEDES VER | Laboratorios privados no comercializarán las vacunas contra la COVID-19 en el 2021, aclaró Luis Suárez Ognio

Para empezar, están los motores eléctricos que usan las industrias. Según ABB, estos equipos son responsables del 60% del consumo de luz de una fábrica o planta industrial, ya sea grande o pequeña. Por ello se vuelve clave que sean eficientes. Abraham Villanueva, Product Marketing Specialist de la business area de Motion de ABB en Perú, explica que hoy en el mercado se pueden encontrar motores de alta eficiencia que, justamente, ayudan a ahorrar energía y se adecuan a las necesidades las organizaciones.

La digitalización es otro componente clave para el ahorro de energía en las industrias. Ella permite reducir y agilizar diferentes procesos industriales, lo que a su vez genera una reducción en el consumo de electricidad. Sin embargo, uno de sus atributos más importantes es que previene la ocurrencia fallas o interrupciones de los equipos. Una de las tecnologías que cumple estas funciones para la industria son los sensores inteligentes.

PUEDES VER | EsSalud promueve donación voluntaria de sangre para salvar vidas y mejorar la salud de pacientes oncológicos

«Estos sensores hacen un monitoreo constante y a tiempo real del funcionamiento de los motores», dice Villanueva. Según el ejecutivo de ABB, esto se traduce en un menor riesgo de paradas no previstas, capaces de generar pérdidas de miles de dólares solo en un día.

Más ahorro

Según un estudio de ABB, al usar motores eléctricos de alta eficiencia y variadores de velocidad se puede reducir entre el 20% y 60% el consumo eléctrico en una empresa industrial.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.