Aires de edificios podrán repartirse entre propietarios
A+

Los aires de las edificaciones multifamiliares podrán dividirse en secciones o espacios superpuestos unos a otros para que los propietarios de estos puedan construir ambientes en sus correspondientes áreas, respetando los parámetros urbanísticos y edificatorios respectivos.

Esto es posible gracias a una Resolución Sunarp-TR-L emitida por el Tribunal Registral. Mediante ese documento se declara procedente la inscripción de la cláusula de reserva de aires sobre aires.

Los aires constituyen el derecho que se reconoce a una persona de sobre elevar una edificación, es decir, construir plantas adicionales a las ya existentes o sobre el suelo de un terreno sin construir.

En esa línea, el artículo 5.9 de la Directiva N° 009-Sunarp-SN, que establece criterios para la inscripción del Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común, la inscripción de las unidades exclusivas se extiende al área techada y al espacio vacío de la planta en que se encuentre, según la proyección vertical y hasta los límites del perímetro.

Por ende, el citado tribunal considera que cuando una de las secciones o unidades exclusivas está ubicada en la azotea, ello implica que le corresponden los aires, salvo que el reglamento interno establezca lo contrario.

No obstante, conforme al artículo 40, inciso h) de la Ley N° 27157, los aires se estiman zonas comunes, salvo que en los títulos de propiedad de las secciones aparezcan cláusulas en contrario por las cuales se les atribuya la condición de sección de propiedad exclusiva.

PROCEDENTE

El Tribunal Registral considera procedente la inscripción de la cláusula de reserva de aires sobre aires. Es decir, ahora es posible dividir los aires en secciones o espacios superpuestos unos a otros, respetando los parámetros urbanísticos y edificatorios respectivos, indicó Miguel Cavero, experto en derecho inmobiliario.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.