Al Gobierno le falta explicar medidas complementarias
A+

POR: GERALDO CAPILLO

El catedrático en Relaciones Internacionales, Alejandro Deustua Caravedo, consideró que al “Gobierno le falta explicar las medidas complementarias” de la cuarentena que rige a partir de hoy en diez regiones del país, una disposición que “sí ha dado resultados” principalmente en las naciones europeas.

“Al Gobierno le falta explicar qué medidas complementarias ha tomado en relación a la población y que no sean solo las del mero confinamiento (…) En Europa, las cuarentenas sí dan resultados. Allí está Alemania que bajó el nivel de contagios. Los casos de covid-19 en Inglaterra son muy graves, pero ellos tienen medidas extremas y tienen resultados preventivos”, indicó.

Impactos asimétricos

Según explica el investigador, “la cuarentena es una medida de carácter universal que se adopta en países afectados por la pandemia, pero que tiene impactos asimétricos”.

“También son resistidas. Allí está el caso holandés, por ejemplo, donde se reportaron levantamientos. Recordemos que se trata de una sociedad que normalmente es muy tranquila y de una alta educación cívica”, sostuvo.

Medida de última instancia

“En el Perú, estamos frente a una medida de última instancia y cuyo beneficio, sin embargo, no se puede leer por anticipado. Uno entiende que los 14 días de confinamiento se establecen para cortar la racha de contagios. Es el uso específico de una medida recurrente en el ámbito global que responde a los requerimientos de una pandemia global”, recordó.

Ya hubo mucho gasto

Para Deustua Caravedo, “se entiende que el Gobierno adoptará medidas complementarias para amortiguar el impacto económico, pero no está claro si las medidas monetarias de asistencia social -que se otorgaron en el primer confinamiento- estén a la mano hoy debido a que ya hubo un gasto muy importante”.

“No queda claro si las medidas se han tomado en un marco de previsión económica adecuado”, resaltó.

No hay referencia

“Aún no tenemos referencia de qué se hace cuando, frente al riesgo común sin los picos de la pandemia, se reportan contagios eventuales y los hospitales están llenos. No hay información suficiente para el público y creo que eso está faltando”, agregó Alejandro Deustua.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.