Alberto Otárola declara estado de emergencia en carreteras ante amenaza de ‘Tercera Toma de Lima’

Premier dice que medida protegerá derechos de manifestantes para que no haya ningún fallecido.


El premier Alberto Otárola anunció que el Ejecutivo tomó la decisión de declarar en estado de emergencia la Red Vial Nacional y Departamental por el plazo de un mes, con el fin de garantizar el tránsito libre por las carreteras del país y preservar la integridad de los ciudadanos en fiestas patrias, tras el anuncio de una violenta ‘Tercera Toma de Lima’ el 19 de julio.

Luego de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de la PCM consideró de suma importancia tomar esta medida, tras los actos vandálicos ocurridos durante las primeras protestas que se iniciaron en diciembre de 2022.

“Hemos aprobado un decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en la red vial nacional y en las redes viales regionales y locales con la finalidad de garantizar, por fiestas patrias, la libre circulación de la ciudadanía, tan afectada por los actos de la delincuencia y el derecho a la movilización de todas las personas, especialmente la próxima semana.

MÁS INFORMACIÓN: Tercera Toma de Lima: gremios empresariales expresan su contundente rechazo a manifestación

En ese sentido, Alberto Otárola aseguró que desde el Ejecutivo protegerán a la ciudadanía y a los manifestantes para evitar nuevas víctimas mortales, tal como hubo durante las protestas ocurridas en Lima y en las regiones.

“El Gobierno siempre ha tenido una línea muy clara sobre estas movilizaciones ciudadanas a la que cualquier ciudadano tiene derecho, pero sin afectar los bienes públicos y la integridad de las personas. Este gobierno va a cautelar la integridad de quienes marchan y de los millones de peruanos que deseen celebrar la patria”, agregó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Perú sin cabeza en la ONU: vacío diplomático de siete meses pone en riesgo su participación en decisiones globales

Congresistas viajeros: Patricia Chirinos y Luis Aragón ‘volaron’ a España cubiertos por Huawei

Patricia Juárez considera incorporar a la izquierda para la Mesa Directiva

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.