Alberto Thorndike: Aeropuerto en Chinchero es “inviable”

Muchas son las consideraciones que no se habrían tomado en cuenta, según experto. Estas tendrían que ver con el clima, distancia, montañas y el relieve accidentado.

Alberto Thorndike: Aeropuerto en Chinchero  es “inviable”
  • Fecha Lunes 16 de Septiembre del 2019
  • Fecha 12:25 pm

La construcción de un aeropuerto en Chinchero no sería posible, debido a las diversas complicaciones técnicas y estudios incorrectos que se realizaron para determinar la viabilidad del proyecto, dijo el general (r) de la FAP, Alberto Thorndike.

Thorndike es un general (r) de la FAP, experto en temas aeronáuticos y aeroportuarios, y declara en exclusiva para Cuarto Poder sobre el caso Chinchero, al que le hace seguimiento hace décadas. Para él, los cerros que rodean el terreno destinado al aeropuerto, lo hacen inviable.

PUEDES VER | Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”.

“Es una locura [hacer el aeropuerto], porque el avión decolando (despegando), inmediatamente antes del minuto de vuelo, tiene que virar a la izquierda para salvar los cerros que tiene al frente, el callejón del Urubamba (…). Si el avión perdiera un motor sería algo no deseable. Hay que hacer una acotación, en los 80, el avión que se usó para hacer esta validación era trimotor, se hizo una simulación con la pérdida de un motor, es decir, perdía un 30% de su potencia. Hoy los aviones son bimotores, si pierde un motor, pierde el 50% de potencia. Por eso no han hecho el vuelo de validación”, acotó.

Es decir, cuando el avión despegue, tendría que llevar una carga menor a su capacidad máxima para lograr la curva, lo cual no es rentable, afirma el reportaje.

PUEDES VER TAMBIÉN | Espinoza a Vizcarra: Entramparse en una propuesta no es de demócratas.

Para conocer al detalle si es viable o no, se realiza la validación en vuelo real de los diseños. Este estudio se llevó a cabo en los años 80, y el resultado no fue positivo.

“La información es de hace 30 años. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión y la consultora española Advanced Logistic Group (ALG) no han tocado el tema”, señaló Thorndike.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas