Alejandro Bravo: “Los pescadores necesitamos al Estado”
A+

El sector pesquero es uno de los más afectados por el Estado de Emergencia Nacional, ¿cuál es el panorama?

Realmente es preocupante y desolador. Pongamos como ejemplo el caso de un pescador en Ilo: Sale a trabajar, y realiza un gasto operativo de S/ 4,200. Tras toda la faena, retorna a puerto por la tarde, acodera su embarcación y se da con que no puede vender su producto y a duras penas logra recuperar S/2,000. Esto significa que estamos generando deudas reales por encima del 50%. Necesitamos ayuda.

-¿Las autoridades se han mostrado receptivas ante esta situación?

Hay situaciones que cuesta entender, no se explica que haya instituciones que no se ponen de acuerdo entre sí, como ocurre, por ejemplo, con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que hace una cosa y la Dirección de Pesca Artesanal hace otra. La primera emite un comunicado con advertencias sanitarias y la otra nos cierra el puerto. Es decir, el Estado me construye un desembarcadero, con nuevas medidas sanitarias, pero el mismo Estado me lo cierra…

-¿A qué acuerdo llegaron?

La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Feupap) ha venido participando activamente en un proceso de diálogo y hemos coincidido en la necesidad de trabajar bajo nuevas condiciones sanitarias porque estamos luchando ante este enemigo invisible que es el coronavirus. La actividad pesquera artesanal es, en este momento y bajo estas condiciones, un acto heroico para poner en la mesa de la población un alimento rico en nutrientes que ayude a luchar contra este mal.

-Sin mercado, ¿de qué están viviendo?

El pescador sale de madrugada, regresa en la tarde y no tiene a quién vender porque los mercados están cerrados desde el mediodía. Esta situación nos ha llevado a salir a trabajar solo para alimentar a la familia, pero necesitamos la ayuda del Estado. Citemos otro caso: las calles y mercados de Bujama están absolutamente cerrados. No circula nadie. Estamos encerrados todos, ¿qué hacemos? Invoco al Gobierno que compre nuestros recursos y los distribuya entre la población más vulnerable y que también sirvan para alimentar a la Policía y las Fuerzas Armadas. Acatamos con disciplina las órdenes de aislamiento, pero tenemos que vivir.

-El presidente Martín Vizcarra anunció que se evaluaba la posibilidad de que los pescadores artesanales accedan a créditos blandos…

Es cierto, y precisamente en las últimas horas del miércoles recibí una comunicación de la señora ministra Rocío Barrios, quien nos confirmó que ya se ha aprobado un microcrédito para nuestro gremio…

-¿Soluciona sus problemas realmente?

Ante esta situación dramática, es una buena noticia, pero hemos aguardado la publicación del decreto, porque de momento solo estamos en la zona de buenas intenciones. (Al cierre de esta edición, el presidente Vizcarra confirmó la emisión del decreto).

CRÉDITO APROBADO

“El diálogo ha girado en torno a un monto de 3 mil soles a ser devueltos en 36 meses con una gracia de 6 meses, sin intereses. Nos está devolviendo la confianza, pero que nos espera un futuro con deudas con los colegios de nuestros hijos, universidades, créditos bancarios, deudas con tiendas que han fiado existencias. Si queremos crecer, no podemos quedarnos con la plata del Estado”.

POR: PERCY TORRES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.