Alejandro Salas: «No nos sorprendió el derrumbe de Kuélap»

Para el titular del Mincul derrumbe se dio por «una acción histórica tardía del Estado peruano».

Alejandro Salas, ministro de Cultura, se refirió a los derrumbes que afectaron el muro perimétrico del complejo arqueológico Kuélap, principal atractivo turístico de la región Amazonas.

«No nos sorprendió porque ya los informes eran […] muy gráficos. Más bien, se evidenciaban aspectos en los cuales la vida y la integridad física de quienes iban a intervenir tenía que mantenerse en cuidado siempre, hacer los trabajos con cuidado», señaló a RPP desde la provincia de Luya.

En esa línea, el titular del Mincul, quien tenía previsto este miércoles realizar una inspección in situ del estado situacional de la fortaleza, indicó que el desastre arqueológico era algo que «ya venía siendo anunciado hace muchos años».

TAMBIÉN LEE: OEFA ordena a Repsol dejar de limpiar playas con arena contaminada por petróleo

«Los pobladores nos dicen que desde el año 1985 vienen pidiéndole al Estado la intervención de Kuélap. En 10 días de mi gestión como ministro, se firmó la emergencia. Entonces, hemos venido trabajando y vamos a seguir trabajando», añadió.

Asimismo, sostuvo que este derrumbe es debido a «una acción histórica tardía del Estado peruano».«El presidente Castillo tiene un gobierno de 8 meses y puede, a través de un ministro, mostrar acciones, mostrar que se declaró la emergencia», declaró Alejandro Salas.

«Ningún otro gobierno declaró la emergencia de Kuélap cuando ya las grietas estaban abiertas. Por lo tanto, trabajo estamos mostrando, acción estamos demostrando y ejecución de la recuperación de Kuélap la vamos a mostrar», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.