Alejandro Toledo redacta carta, desde prisión, a Keiko Fujimori tras fallecimiento de su padre

Exmandatario dejó atrás las rencillas políticas y se dirigió con mucho respeto a su familia.

Diario expreso - Alejandro Toledo redacta carta, desde prisión, a Keiko Fujimori tras fallecimiento de su padre

El expresidente Alejandro Toledo sorprendió al país al enviar un mensaje de condolencias a la familia Fujimori, tras el fallecimiento de Alberto Fujimori el pasado 11 de septiembre a los 86 años.

Toledo, recluido en el penal de Barbadillo, dirigió una carta a Keiko, Kenji y el resto de la familia, en la que ofreció su solidaridad en un tono humano, pero no sin marcar las profundas diferencias políticas que los separan por años.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: Javier Masías desata controversia por publicación tras muerte de expresidente | “Bailaré sobre tu tumba”

En su mensaje, vía Facebook, Toledo reconoció las diferencias irreconciliables en temas como la democracia, el respeto a los derechos humanos y el debido proceso, enfatizando la importancia de la defensa de los peruanos sin distinción de etnias ni clases sociales. Sin embargo, a pesar de estas distancias, el exmandatario pidió a la familia que recibiera su sincero pésame, lo que para muchos observadores refleja un gesto inesperado en un momento de duelo.

Alejandro Toledo: su carta a la familia Fujimori desde Barbadillo

“Sra Keiko, Kenji y toda la familia Fujimori Higuchi: Permítanme a nivel estrictamente humano, expresarle mi solidaridad, resignación y paz por la pérdida de su padre, Alberto Fujimori F.”, comenzó su mensaje.

“A pesar de nuestras profundas diferencias, en ópticas políticas, sobre la defensa de la democracia, el debido proceso, el respeto a los derechos humanos y a la vida de todas las mujeres y hombres del Perú, independientemente de su color de piel, Amazónicos, Afroperuanos y Andinos de donde yo provengo”, prosigue.

“Aunque esto parezca irónico, porque respeto la vida humana, sin distinciones, les pido por favor, reciban ustedes, mis más sinceras condolencias y paz familiar. Alejandro Toledo M.”, concluyó.

El contexto de la carta añade un matiz interesante. Toledo y Fujimori fueron acérrimos rivales políticos, y sus diferencias ideológicas marcaron el panorama político del Perú en las últimas décadas.

Toledo, que siempre se mostró crítico del gobierno de Fujimori, particularmente por los cuestionados procesos judiciales, dejó de lado ese enfrentamiento para reconocer el dolor de una familia que perdió a su patriarca.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Línea 3 del Metro de Lima: nueva ruta subterránea conectará con Metropolitano y corredores

Peruana vence a marca de lujo Carolina Herrera ante Indecopi

150 mil trabajadoras sexuales en las calles de Lima: ya murieron 75 a manos de bandas criminales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.