Alerta por más de 1,400 casos de varicela
A+

El Perú no solo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19 o la última alerta epidemiológica por difteria. También otros males prevenibles están en aumento por falta de vacunación. Unos de ellos es la varicela, una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Sin embargo, se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú, en lo que va del año, se han reportado 1,435 nuevos casos de varicela, de los cuales más de 70% se registró entre recién nacidos y niños de hasta 11 años de edad.

LIMA, AREQUIPA Y CALLAO

Las regiones que presentaron la mayor tasa de incidencia son: Lima (396 casos), Arequipa (250), Callao (129), Áncash (88), Amazonas (80), Loreto (58), Piura (53), Huancavelica (44), Junín (42) y Pasco (41).

En Lima, los distritos con mayor reporte de casos son: San Juan de Lurigancho (43), San Martín de Porres (22), Huacho (20), Puente Piedra (20), Villa El Salvador (16) y Lurigancho (16).

Es importante tener en cuenta que, al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente.

VACUNA GRATUITA

Por este motivo, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de una sola dosis.

“Hacemos un llamado a todos los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud público a programar la vacunación de sus hijos a través de citas y así protegerlos de enfermedades potencialmente graves y mortales como la varicela, las cuales debido al cambio de clima y el aumento de temperatura podrían aumentar el riesgo de presentar brotes de esta enfermedad”, señaló Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo

SOLO SE VACUNÓ A UN TERCIO

Es importante señalar que, a raíz de la actual pandemia a causa del nuevo coronavirus, la cobertura de inmunización en todo el país descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud y vida de miles de niños, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación, como la varicela.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud, para el presente año se proyectó vacunar a 553 mil niños de entre uno y 3 años, sin embargo, solo el 37.5% ha completado su dosis, es decir, más de 346 mil niños aún no han sido vacunados.

PROCEDIMIENTO

Los padres que acudan a los establecimientos de salud para agendar las citas de sus hijos deben portar mascarillas y protectores faciales. Además, deben presentar el DNI del menor.

En caso de que el menor no cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carné de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

Los niños o adultos que no estén dentro del grupo gratuito de vacunación, podrán acceder a información sobre los costos de la vacuna en establecimientos de salud privados.

“TENEMOS QUE PONERNOS AL DÍA”

El ministro de Salud, Abel Salinas, anunció que una de las primeras acciones de su sector será acelerar el cierre de brechas en inmunización de poblaciones vulnerables, que se retrasó debido a la pandemia del Covid-19.

“Tenemos que ponernos al día en las vacunas pendientes, fundamentalmente en los niños y en las gestantes que no han recibido sus vacunas completas durante el 2020. Apenas hemos alcanzado el 40%. a 43% de cobertura de lo que habíamos alcanzado el año anterior”, detalló.

PUNO

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que más de 17,000 niños serán vacunados contra la varicela, a fin de evitar un brote.

Se han registrado 5 casos en esa región en los últimos meses. Estos indicadores hacen que se tenga una población vulnerable.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.