Alerta roja de Senamhi por posible activación de huaicos y quebradas en el sur del Perú
Se pronostican lluvias intensas que podría dañar infraestructura clave y áreas agrícolas en siete regiones.

Alerta roja de Senamhi por posible activación de huaicos y quebradas en el sur del Perú.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja para siete regiones del país, advirtiendo la posible activación de quebradas y huaicos en las próximas 24 horas.
Esta situación, causada por lluvias intensas y condiciones geológicas inestables, podría afectar gravemente a más de 92.000 personas, además de instituciones educativas, centros de salud y la red vial.
El Aviso N.º 331 del Senamhi detalla que el fenómeno podría generar flujos de lodo, crecidas de detritos y desplazamientos de material, representando un alto riesgo para áreas urbanas, infraestructura y tierras agrícolas.
Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno son las regiones más vulnerables, mientras que otras áreas se encuentran bajo alertas naranja y amarilla por riesgos moderados.
Regiones en alerta roja
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno se encuentran bajo alerta roja debido al alto riesgo de activación de quebradas.
- Apurímac: Antabamba, Aymaraes, Contabambas y Grau (alerta roja); Abancay y Andahuaylas (alerta naranja)
- Arequipa: Castilla, Caylloma, Candesuyos, La Unión (alerta roja); Arequipa (alerta naranja)
- Ayacucho: Parinacochas (alerta roja)
- Cusco: Canas, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi (alerta roja); Acomayo, Calca y Canchis (alerta naranja)
- Junín: Satipo (alerta roja); Yauli (alerta naranja)
- Madre de Dios: Manu (alerta roja); Tambopata (alerta naranja)
- Puno: Carabaya, Lampa, Sandia (alerta roja); Azangaro, Chucuito, El Collao, Melgar, Puno, San Antonio de Purina
En estas zonas, más de 480 colegios y 73 centros de salud podrían sufrir daños, lo que incrementa la necesidad de medidas preventivas.
Además, se prevé que este fenómeno climático continúe entre el 27 y 29 de noviembre, acompañado de lluvias, granizo y nieve en diversas localidades del país.
El Senamhi exhorta a las autoridades y comunidades a prepararse ante posibles deslizamientos y a garantizar la seguridad de las poblaciones expuestas. Las autoridades también recomiendan identificar zonas seguras, almacenar provisiones y proteger la infraestructura esencial.
Más sobre Senamhi
PNP sin programa de identificación facial: obstáculo que dificulta videovigilancia
Incremento de dengue en Perú genera alerta epidemiológica: lo que debe saber
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.