Alimentación saludable: ¿Cómo preparar una lonchera fresca y nutritiva para niños?

En esta nota te damos las claves para preparar loncheras saludables.


La nutrición es un aspecto fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. Es por ello, que la llegada del año escolar supone todo un reto para los padres de familia, quienes al momento de preparar la lonchera deben pensar en que esta tenga los macronutrientes necesarios para que los niños mantengan un buen rendimiento físico y mental durante las clases.

Según Cinthya Chamamé, nutricionista del Hospital San Bartolomé, del Ministerio de Salud, la lonchera incluye del 10 al 15% del aporte energético que el alumno necesita diariamente. Es por eso, que debe estar constituida por cuatro grupos de alimentos: energéticos (pan, frutos secos, etc.), protectores (frutas y verduras), constructores (pollo, huevo, lácteos) y líquidos, comentó en el programa Salud y Bienestar en Andina Canal Online.

Armado de loncheras

La lonchera debe incluir alimentos energéticos, como los carbohidratos y grasas saludables, alimentos constructores que son fuente de proteína y los alimentos protectores que aportan vitaminas y minerales.

Además, debido, a las altas temperaturas que registran diversas zonas del país, es importante que los escolares se mantengan hidratados. La especialista aconseja incluir agua o refrescos naturales de fruta con bajo o sin azúcar.

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A continuación, compartimos algunos ejemplos de loncheras saludables y fáciles de preparar:

Día 1: Pan con atún + racimo de uva + refresco de manzana

Día 2: Pan con tortilla de verduras + una granadilla + vaso de chicha morada

Día 3: Pan con queso + 2 plátanos + refresco de carambola

Día 4: Pan con pollo deshilachado (sin cremas) + una pera + jugo de naranja

Día 5: Pan integral con aceituna o lomito de res + manzana + refresco de membrillo

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