América Latina: virus poco conocido enciende las alarmas | Todo sobre la nueva enfermedad que podría ser mortal

Tras provocar una alerta epidemiológica de la OPS y la OMS.


Un nuevo virus está generando alarmas en América Latina, llevando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta epidemiológica urgente.

Se trata del gen Oropouche (OROV), transmitido por la picadura del jején Culicoides paraensis o del mosquito Culex quinquefasciatus, ambos presentes en el continente descubierto por Cristóbal Colón y, que suele confundirse con el dengue.

Según el anuncio emitido el 9 de mayo de 2024 por la OPS/OMS, el comportamiento del Oropouche mostró un cambio reciente, detectándose brotes en territorios y países fuera de la región amazónica, donde tradicionalmente se registra esta infección.

MÁS INFORMACIÓN: Virus B: mucha atención con los síntomas y cómo se contagia el patógeno que tiene en vilo a China

De acuerdo a los casos confirmados, Brasil es el país que registra la mayor cantidad con una cifra de 4, 583 hasta mayo de 2024, siendo el 93% de estos en la zona amazónica, donde el virus es endémico. En Colombia, hasta la semana 18 de 2024 se confirmaron 38 casos, concentrándose principalmente en el departamento de Amazonas. En Perú, se reportaron 259 casos distribuidos en Loreto (182), Madre de Dios (43), Ucayali (26) y Huánuco (8).

Síntomas

Tras informes de la OPS/OMS, los síntomas del Oropouche aparecen tras un periodo de incubación de 5 a 7 días e incluyen fiebre alta, cefalea con fotofobia, dolores musculares y en articulaciones, y en ocasiones, erupción cutánea.

Algunos pacientes pueden experimentar vómitos y hemorragias como petequias, epistaxis y sangrado gingival, y en casos excepcionales, meningitis o encefalitis.

Recomendaciones

La OPS/OMS recomienda a los estados intensificar la vigilancia para detectar casos oportunamente, capacitar al personal de salud en el manejo adecuado de pacientes y educar a la población sobre medidas preventivas.

Además, es crucial eliminar criaderos de mosquitos, mapear áreas urbanas y rurales, y evitar la acumulación de residuos que propicien la reproducción de vectores.

Por último, el organismo exhortó a la población a proteger sus hogares con mosquiteros en puertas y ventanas para prevenir no solo el Oropouche, sino también otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, chikungunya y zika.

Más sobre el virus

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Juan José Santiváñez, ministro del Interior, anuncia cambio de oficiales en Policía Nacional | ¿Qué le espera a la PNP?

Capeco alerta sobre Lima: Sismo de magnitud 8 causaría más de 50 mil muertos por construcciones informales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.