Ana Estrada accedió a la eutanasia y ya descansa en paz: ¿Por qué este suceso marca un antes y después en Perú?

Terminó la lucha para la mujer de 45 años.


La larga lucha que Ana Estrada, una psicóloga de profesión, ejerció en torno a que se le concediera su derecho a la eutanasia llegó a su fin. El último domingo 21 de abril partió de este mundo y se convirtió en la primera persona en acceder a esta práctica en Perú.

La historia de la mujer con polimiositis, una grave enfermedad que la mantuvo postrada en cama durante más de 12 años provocando debilidad en sus músculos y aferrándola a la vida mediante un respirador artificial, tuvo el desenlace que más añoraba.

Ana Estrada, según señala una comunicación oficial de la familia, “murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, mostrándola como un ejemplo de lucha y justicia por los derechos a la libre decisión.

El deceso de la mujer de 45 años se llevó a cabo conforme el ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna‘, aprobado por EsSalud, correspondiente a la sentencia que se emitió en su favor en febrero de 2021 y que luego fue ratificada en julio de 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial ordena al Minsa y a EsSalud cumplir decisión de Ana Estrada de ser sometida a eutanasia

“Se convirtió en el rostro de justa causa que propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y cuerpos“, enfatiza la publicación.

Los seres queridos de Ana Estrada no dejaron de expresar el aprecio a todos aquellos que siguieron el caso y se pusieron en pie de lucha para la justicia reconociera los derechos de la mujer que inició el proceso a fin de rechazar los tratamientos médicos que buscaban mantenerla con vida.

“El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas, y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana”, señala la carta abierta.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Remigio Hernani: «Harvey Colchado no debe permanecer un minuto más en la Policía»

Metropolitano: Emape anuncia fecha de entrega de nuevas estaciones de Lima Norte

Operación Chavín de Huántar: comando Álex Segura afirma que vencieron «al MRTA y a Pedro Castillo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.