Ana Estrada Ugarte tras fallo judicial: “Estoy muy emocionada. Hemos llegado a la meta”
A+

Ana Estrada Ugarte, la psicóloga que fue diagnosticada a los 12 años de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa, dijo sentirse “emocionada y feliz” tras la aprobación de la Corte Superior de Justicia para respetar su decisión de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

“Estoy muy emocionada, sin palabras, estoy muy feliz. Quiero compartir este momento con todas las personas que me han acompañado todo este tiempo, es un placer, es una alegría enorme. Hemos llegado a la meta, yo siento eso”, manifestó en RPP.

“Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo. No se trata de querer morir o de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones”, agregó.

PUEDES VER | Caso Ana Estrada: Corte Superior de Justicia de Lima aprueba eutanasia

Bajo esa línea, sostuvo que ella quería que fuera así y que siente que una gran puerta se ha abierto. “Yo siento ahorita que una gran puerta se ha abierto para mí, no se está cerrando, al contrario, se ha abierto y me está diciendo ‘tú ahora eres dueña de tu cuerpo, de tus decisiones y de tu vida’. Eso es un gran logro, el hecho de que se haya declarado que tengo derecho sobre mí, que pareciera que hay mucha gente que no lo ha podido comprender, pero no entendían que se trataba de mi derecho”, expresó.

Estrada señaló también que existen mucha personas dentro del colectivo de ciudadanos con discapacidad que no están de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia porque consideran que si se hace eso se estaría diciendo que “la vida de estas personas no es digna”.

PUEDES VER | Defensor del Pueblo sobre caso Ana Estrada: “Es una sentencia histórica que sienta un precedente”

“Aunque formemos parte de ciertos grupos, podemos tener puntos de vista diversos y eso no quiere decir que sea mejor o peor una u otra. Siempre tuve mi forma de pensar que es poner el respeto por encima de todo, no se trata de poner otros casos pero que quede constancia que siempre he tenido esta manera de pensar”, puntualizó.

Esta mañana, un fallo de la Corte Superior de Justicia ordenó al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada de morir a través del proceso de la eutanasia, mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.