Áncash: 1,600 denuncias por violencia de género

En los dos primeros meses del año, los diversos Centro de Emergencia Mujer (CEM) han recibido un total de 1,600 denuncias por violencia de género en la región Áncash, reveló hoy el gestor regional del Programa Nacional de Violencia Familiar, Juan Pacheco Barreto.

En el Día Internacional de la Mujer, el funcionario sostuvo que el incremento de cifras de hechos de violencia contra la mujer, es una muestra de que poco a poco se viene venciendo el miedo por dar a conocer estos hechos.

“No solo debemos dar una lectura respecto a que hay un incremento de casos, sino de que en cierto modo la mujer está buscando empoderarse y no callar ante hechos de violencia”, destacó.

El titular del Programa Nacional de Violencia Familiar mencionó que los CEM ubicados en la provincia del Santa concentran la mayor cantidad de casos de violencia de género.

Las víctimas, por lo general, son jóvenes que van entre los 21 y 35 años y que tienen como agresores a sus propios convivientes, anotó.

“En primer lugar tenemos a la violencia psicológica, luego la violencia física, después la violencia sexual y finalmente la violencia patrimonial, que son casos que recién se vienen observando y se da cuando el hombre quiere ejercer poder sobre el dinero que gana su cónyuge o cuando la desatiende totalmente”, puntualizó.

En ese sentido, Pacheco Barreto reconoció que se vienen haciendo esfuerzo por lograr el empoderamiento de la mujer, lamentó que en Áncash solo cuatro mujeres hayan sido elegidas como autoridades municipales.

SEPA MÁS DE: Día de la Mujer: Campaña médica en el asentamiento humano Sarita Colonia

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.