Áncash: sancionan casa de estudios por práctica discriminatoria y cláusula arbitraria

Se trata de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.


La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) confirmó la sanción contra la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) a raíz de una práctica discriminatoria y una cláusula arbitraria en la normativa interna de su Centro Preuniversitario (CPU).

La medida, dictada en segunda y última instancia, ratifica la decisión de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Áncash (sede Chimbote) que halló responsable a dicha casa de estudios.

PUEDES VER: Rímac: alcalde del distrito es detenido por violencia familiar

MATRÍCULA

La sala verificó que la universidad negó la matrícula a personas que tuvieran parentescos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad con algún integrante del CPU, sin causa objetiva.

Esto, entonces, pisaría la prohibición de toda discriminación de los consumidores por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

PUEDES VER: Periodista denuncia abuso policial en Banco de la Nación

CLÁUSULA

Además, Indecopi halló responsable a la UNASAM por disponer como cláusula de carácter abusiva, pues esta apuntaba que no devolvería el dinero pagado por los alumnos matriculados, exceptuando determinadas circunstancias específicas corroboradas por los directivos del CPU, lo cual limitaba el derecho de los consumidores a recibir el reembolso.

Así, se sancionó con un multa total de 7 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/ 30.800, además de otras medidas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.