Andahuyalas: golpe de Estado de Castillo trajo violencia y heridos

Enfrentamientos han dejado 28 personas heridas y presuntamente un fallecido.

Por Emil Oberto-Besso

Helicópteros en los aires, bombas lacrimógenas rodeando las pampas, algunos niños se ocultan en sus hogares, otros se esconden en las espaldas de sus madres. Esto es Andahuaylas a cinco días del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, solo violencia y desgobierno.

El pasado 7 de diciembre, el ‘profesor’ en un intento desesperado para evitar su vacancia, en mensaje a la nación, anunció el cierre del Congreso y el comienzo de un gobierno de emergencia. Castillo esperaba apoyo popular, sin embargo, el pueblo mismo detuvo su huida y lo entregaron a las autoridades, donde yace detenido y encarcelado.

Han pasado cinco días desde entonces, en Ica bloquearon las carreteras y los delincuentes aprovechan para cobrar hasta 150 soles para poder salir. En Arequipa, grupos mineros de Chala y Mollehuaca bloquean la Panamericana Sur.

Pero en Andahuaylas se registran los actos más violentos y más fuertes desde entonces. Un grupo de pobladores salió a tomar las pampas, las calles, y destruir todo lo que encuentren a su paso. Estos solo exigen una cosa, la liberación inmediata del criminal Pedro Castillo.

TAMBIÉN LEE: Informe de Inteligencia enfrenta a Antauro y PNP

Salidas de vehículos interprovinciales hacia Lima detenidas, cierre del aeropuerto de Andahuaylas tras incendio en las salas de combustible, y enfrentamientos entre la Policía y la ciudadanía. Solo caos.

A esto se le suma el comunicado del gobernador regional de Apurímac, quien respalda las protestas y exige el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y nueva Constitución.

Hasta el momento, debido a estos actos vandálicos, han resultado heridas 28 personas, de las cuales 21, solo en Andahuaylas.

Promotores

Además de los clásicos grupos sindicales, que fungieron como portátil del ahora preso expresidente, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, y grupos subversivos intentan apoderarse de la ciudad, solo produciendo temor en la ciudadanía.

Sin embargo, personajes como Bermejo, solo fueron a su provincia para hospedarse en un hotel 5 estrellas y vivir del dinero de la población.

Por su lado, Guido Bellido se mantiene con los mismos argumentos, «el presidente fue drogado y forzado a leer el papel». Desesperados, defendiendo lo que no tiene como sostenerse.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.