Anillo Vial Periférico en Lima: vecinos de cuatro distritos presentan acción de amparo para detener ejecución

El MTC procedería a expropiación de predios para el proyecto que abarcará 12 distritos de la capital.


Contra todo pronóstico, un grupo de vecinos de los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Independencia, Chosica y Jicamarca presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial, con el objetivo de detener la ejecución del proyecto Anillo Vial Periférico, el cual tiene planificado un recorrido de 34.8 kilómetros.

Esta medida surge como respuesta a la preocupación de los residentes de estas zonas por la afectación que el proyecto tendría en su derecho al libre tránsito, perjuicio a sus propiedades y deterioro de su calidad de vida.

Johany Gonzales, presidenta de la Asociación de Propietarios Afectados por el Anillo Vial Periférico de Lima, destacó la importancia de esta acción legal en la protección de los predios afectados por el proyecto.

Gonzales expresó su decepción por la falta de respuesta por parte de las autoridades pertinentes de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML), mencionando que intentaron dialogar sin obtener resultados favorables.

La preocupación de los vecinos se centra en el impacto que la construcción del Anillo Vial Periférico tendría en sus derechos fundamentales, como el derecho a la vivienda, la propiedad, la tranquilidad y un ambiente saludable.

MÁS INFORMACIÓN: Anillo Vial Periférico de Lima: ¿Qué tipo de vehículos podrán circular por la nueva autopista?

Gonzales enfatizó que el proyecto está desfasado y no responde a las necesidades actuales de la ciudad, y que su implementación resultaría en la expropiación de miles de viviendas y en el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que, en caso de no alcanzar un consenso con los propietarios afectados, procederá a la expropiación de los predios necesarios para la ejecución del proyecto que abarcará 12 distritos de la gran Lima.

Sin embargo, aclaró que los propietarios recibirán el pago correspondiente al valor comercial de sus inmuebles, aunque no se les otorgará el incentivo económico destinado a quienes hayan cedido sus propiedades mediante trato directo.

Más sobre Anillo Vial Periférico

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Humberto Abanto puso en su sitio a Jaime Chincha: «Es penoso cuando la gente no se informa»

Pataz: Ministerio del Interior toma medidas ante aumento de criminalidad

Restringen Vía Expresa Javier Prado: cuándo y en qué horarios se paralizará el tránsito vehicular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.