Aniversario de Lima: cinco curiosidades de la capital peruana que no conocías [VIDEO]

La ciudad está de fiesta al cumplir 488 años de fundación, por ello EXPRESO te trae una nota especial.

La capital del Perú, Lima, fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro. Fue considerada durante casi tres siglos, como la Capital Virreinal de América del Sur.

En su aniversario 488, EXPRESO te trae una nota especial con datos curiosos de la ‘Ciudad de los Reyes’ que quizás no conocías.

1. Lima es la única capital de Sudamérica con vista al mar 

Al ser una ciudad ubicada a orillas del Océano Pacífico, las autoridades limeñas decidieron en la década de los años sesenta construir una gran vía costera que sirva de conexión entre los distritos del norte y del sur. Esta importante obra urbana, nombrada como la Costa Verde, generó que los limeños tengan un mayor y mejor acceso, desde distintos puntos de la ciudad, hacia las playas del litoral tan desaprovechadas en años anteriores.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga sobre Toma de Lima: No podemos seguir permitiendo odio y violencia

2.  El nombre, La Ciudad de los Reyes no tiene nada que ver con la conquista

A lo largo del tiempo se ha creído que esta denominación adjudicada a Francisco Pizarro se debía a su estrecha relación con los reyes de España. Sin embargo, es atribuida en honor a los tres Reyes Magos.

3.  Lima no fue el primer nombre de la capital

Si bien la capital del Perú fue fundada bajo el nombre de la Ciudad de los Reyes en 1535, el término Lima -como se le conoce actualmente- estuvo presente desde aquella época. Y es que el origen de esta palabra proviene del vocablo quechua rímac, que significa «el río hablador». Con el tiempo, la Ciudad de los Reyes fue popularmente llamada como Limaq, derivando de la palabra rímac, para luego ser pronunciada como Lima.

4. Lima tiene la comunidad China más grande de Latinoamérica

Actualmente, más de un millón de personas de descendencia china viven en el Perú y cerca de 200 mil en Lima. Se trata de la mayor colonia que tiene el país asiático en el mundo. Llegaron a trabajar hace tres generaciones cuando la abolición de la esclavitud dejó un vacío en la fuerza laboral.

5. Es la ciudad que siempre para nublada, pero no llueve mucho

Muchos de los visitantes que llegan a Lima se preguntan por qué a pesar de que el cielo luce siempre nublado, muy pocas veces llueve. Esta particularidad, difícil de pasar por alto, se debe a la corriente fría de Humboldt que reduce la temperatura del agua de sus costas.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.