ANP: 239 ataques a periodistas en Perú
A+

En el año 2020 se han producido 239 ataques a periodistas y medios. Esta es la cifra más alta en lo que va del siglo, superando el récord del año 2007, cuando fueron registrados 212 ataques, según reporte de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

El año estuvo marcado por una coyuntura compleja: campaña electoral, pandemia, crisis política y protestas sociales.

AGRESIONES FÍSICAS

En este contexto, el ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, con 76 casos; seguido por las amenazas u hostigamiento, con 53; y las trabas al acceso a la información, con 32.

Le siguen las intimidaciones judiciales (29), los discursos estigmatizantes (16), ciberataques (12) y las afectaciones laborales (8). También se han presentado detenciones (6), robos (5), y una presión/sanción administrativa.

Sobresale la desaparición de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, vista por última vez en enero durante la cobertura de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

EN PROVINCIAS

Después de Lima (71), las provincias con más ataques registrados son Huaraz, Ica, Santa, y Tumbes, donde han sido reportados 9 ataques en cada una. Le siguen Cañete y Espinar con siete, y Cusco y Huánuco con seis.

CONFLICTOS SOCIALES

Cabe resaltar que las provincias Ica, Espinar y Huánuco fueron, en algunos momentos del año, el foco de conflictos sociales, lo que propició ataques contra periodistas.

A estas les siguen Jaén, Pomabamba, Piura, San Ignacio y San Román, con 5 cada una. Continúan Callao, Chepén, Chiclayo, Maynas, Puno, Rioja y Utcubamba con 4 cada una.

Los agentes de seguridad (policía, militar, serenazgo o vigilante) propiciaron 84 ataques a periodistas; seguidos por civiles (65).

EXCESOS

Como se recuerda, la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional facultó a las fuerzas del orden asumir conductas extraordinarias en un Estado de derecho, esto permitió que cometieran excesos contra periodistas que realizaban labor informativa.

Los funcionarios fueron responsables de 58 ataques, seguidos por los elementos no identificados (22) y los empleadores (10).

MEDIOS DIGITALES

En otras cifras, el ataque según el medio ubica en primer lugar a la prensa digital (103), que asumió predominancia ante el impacto que la pandemia generó en los medios tradicionales, y cuya presencia mayoritaria está en provincias.
Le siguen los medios del periodismo tradicional como son la prensa radial (56), televisiva (55) y escrita (25).

En la mayoría de casos el ataque ha surgido a raíz del ejercicio del reporterismo.

ATENTADOS POR SEXO

En cuanto al ataque según el sexo o medio, los periodistas más atacados este año fueron los hombres (141), seguido de las mujeres de prensa (35).

Una cifra igualmente considerable son los ataques dirigidos a perjudicar directamente los medios de comunicación, que alcanzaron los 63 ataques.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.