ANP registró 206 ataques a la libertad de prensa en el 2021

Mayor incidencia contra los periodistas fue la amenaza e hostigamiento.

En el 2021 se registraron 206 ataques a periodistas y medios de comunicación, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La mayor incidencia contra los comunicadores fue la amenaza e hostigamiento, con 61 casos apuntados; le siguen la agresión física y verbal con 58 y la intimidación judicial con 31 sucesos.

También fueron anotados ciberataques (15), discursos estigmatizantes (15), trabas al acceso a la información (14), afectaciones laborales (9), detenciones (2) y un robo.

Durante este año, los agresores más frecuentes fueron los civiles con 99 ataques, continuan los funcionarios (41), agentes de seguridad (31), elementos no identificados (25) y empleadores (10).

TAMBIÉN LEE: Ministerio Público inicia investigación preliminar por incendio en Mesa Redonda

Además, la ofensa según el medio ubica en primer lugar a la prensa digital (84), que compartió informaciones importantes durante la campaña electoral. Luego están los medios del periodismo tradicional como son la prensa televisiva (54), escrita (35) y radial (33). Vale decir que, los profesionales de la información más agredidos fueron los hombres (115), después las mujeres (55) y medios propiamente (36).

Cabe señalar que la campaña electoral, entre enero y julio de este año, dejó un total de 71 ataques a periodistas  por parte de candidatos al Congreso o la Presidencia, así como sus seguidores, partidarios y simpatizantes.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.