ANP: Soberanía y turismo en un país con 76 áreas naturales que el Estado protege

Pero afrontan graves peligros, como derrame de petróleo en Ventanilla.


Aunque con un número muy limitado de ‘guardabosques’, el Perú tiene bajo protección estatal una gigantesca riqueza de flora y fauna silvestres. Esa privilegiada situación reposa en 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP) sobre las cuales la Nación ejerce soberanía y jurisdicción.

Son ambientes naturales, con ecosistemas y especies únicos en el mundo, cuyo cuidado es una necesidad y responsabilidad para preservar la biodiversidad.

Las ANP requieren un presupuesto público, el cual es devuelto con creces por su contribución al desarrollo sostenible del país, debido en gran parte al turismo. No obstante, no está debidamente explotado.

Un compromiso incumplido

Si la protección de las áreas terrestres no funciona de manera óptima, menos aún esto ocurre en las ANP marinas.

Los peligros están en la sobrepesca y en la contaminación del agua. Un claro ejemplo reciente es el de Ventanilla, cuyo mar fue gravemente contaminado por un enorme derrame de petróleo de Repsol, que produjo la extinción de peces y flora marina en la zona.

MÁS INFORMACIÓN: Contraloría plantea sancionar a contratistas corruptos: Nelson Shack presentará proyecto de ley al Congreso

El compromiso internacional del Perú fue proteger la conservadora cifra del 10% de su territorio marino al 2020, solo se logró el 8%.

En comparación con otras naciones, estamos rezagados. Los porcentajes de nuestros vecinos son abrumadores. Chile 41%, Brasil 26%, Ecuador y Colombia 13%.

Las ANP más concurridas

De las 76 ANP, existen un grupo que figuran entre las más visitadas y, en consecuencia, generan más ingresos al erario. Todas ellas están al acecho de sectores inescrupulosos dispuestos a burlar la justicia, como la tala ilegal de árboles

Si bien no se trata de estadísticas oficiales, la Reserva Nacional de Paracas ocupa el primer lugar de las preferencias turísticas.

Figuran también, entre las primeras, el Parque Nacional Huascarán en Áncash; y el Santuario Nacional de Huayllay en Pasco.

También la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios; y las Islas Cavinzas e Islotes Palomino en Lima.

Además de el Santuario Histórico Bosque de Pomac en Lambayeque; los Parques Nacionales Pacaya Samiria y el de Tingo María; y la Reserva Nacional Alpahuayo Mishani.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ejército del Perú: denuncian robo de 111 armas en los almacenes de la institución castrence

Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?

Senamhi: verano 2024 afecta a pobladores de Lima con radiación extrema

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.