MANTENIMIENTO Y REPOSICIÓN DE MALLAS

Anuncian acciones para evitar derrumbes

En los próximos meses se iniciará la construcción de la infraestructura final que garantice seguridad de acantilados.

Anuncian acciones para evitar derrumbes
  • Fecha Viernes 27 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:00 am

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que la comuna metropolitana hará intervenciones inmediatas en los taludes correspondientes a los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Una evaluación realizada por el área de Defensa Civil confirmó que los acantilados de la Costa Verde ubicados en esos distritos constituyen una zona crítica y con un muy alto riesgo de derrumbes, caída de rocas y deslizamientos.

“En el marco de los 60 días de emergencia y como producto de un acuerdo entre todos los miembros de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), la Municipalidad de Lima ejecutará el mantenimiento y reposición de geomallas de alta resistencia en la franja costera. También colocará redes y muros en la parte baja, con el fin de proteger a los conductores que circulan por toda la vía rápida”, informó el burgomaestre.

Las municipalidades distritales efectuarán los trabajos de desquinchado de sus acantilados, que consiste en el corte y eliminación de material proclive a deslizamientos. De igual modo, se encargarán de la limpieza de los residuos que esta actividad genere.

Estas últimas acciones se sumarán al compromiso adoptado de evitar el riego por inundación en la zona de los malecones, pues este es uno de los factores que genera deslizamientos.

“En el campo normativo, la comuna limeña aprobará una ordenanza para que, de ahora en adelante, esté prohibido el otorgamiento de licencias de construcción en los acantilados de la Costa Verde en un rango de 60 a 120 metros al borde del talud”, dijo Muñoz.

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Lima y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), esta entidad viene haciendo el análisis de los acantilados de la Costa Verde. Con las conclusiones del estudio se determinará la priorización de las zonas a intervenir y el tipo de ejecución.

Además, se recogerá la información de las comunas y entidades involucradas (APCV, Indeci, IGP, Ingemmet, etc.), tales como levantamiento de edificaciones con o sin licencias, mapas de peligro, estudios geotécnicos y geológicos, estudios de suelos, entre otros.

Todo esto irá direccionado a la aprobación y ejecución de las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación para el inicio de la construcción en los próximos meses de una infraestructura final y sostenible.

ALTO RIESGO

El riesgo de incidencias en la Costa Verde se ha incrementado por el arrojo de desmonte, el riego de áreas verdes por inundación y construcciones indebidas, indicó el alcalde Muñoz.

Se busca reducir las situaciones de riesgo, como los deslizamientos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU