Cuatro mil policías para garantizar orden durante protestas contra gobierno de Dina Boluarte y Congreso

Movilizaciones están programadas para esta semana.


Ante las movilizaciones sociales programadas para los días 7, 8 y 9 de diciembre en Lima contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez, anunció el despliegue de cuatro mil agentes para mantener el orden público y controlar eventuales actos de violencia.

Expresó la total preparación de la Policía Nacional para neutralizar y contrarrestar posibles actos violentos durante las movilizaciones. “Tengan la plena seguridad de que la Policía Nacional se encuentra totalmente preparada y con el número suficiente de efectivos”, afirmó Pérez.

Además de los cuatro mil policías que estarán presentes en las calles, se establecerá una reserva de tres mil efectivos en estado de alerta para reforzar la seguridad. Este contingente adicional permitirá una respuesta rápida ante situaciones que demanden refuerzos.

Roger Pérez subrayó que los agentes participantes están debidamente preparados y operarán siempre en el marco del respeto por los derechos humanos. Aseveró que solo en caso de extrema necesidad se empleará la fuerza como método disuasorio.

Si estas manifestaciones se tornan violentas, no lo vamos a permitir y haremos uso racional de la fuerza para evitar estos hechos“, advirtió.

MÁS INFORMACIÓN: Toma de Lima: fiscales trabajarán a tiempo completo durante movilizaciones sociales

El jefe de la Región Policial Lima destacó la capacitación constante de los agentes especializados en control de multitudes. Esto garantiza que estén debidamente instruidos para evitar cualquier exceso en contra de los manifestantes, reiterando el compromiso de la Policía Nacional con el respeto al derecho a la protesta.

“Respetamos el derecho a la protesta, pero ese derecho termina donde empieza el derecho de los demás ciudadanos, como el libre tránsito o las actividades laborales, económicas y comerciales”, enfatizó Pérez.

El despliegue de los efectivos policiales comprenderá puntos estratégicos en el Cercado de Lima, incluyendo las plazas San Martín y Dos de Mayo, así como el Campo de Marte en Jesús María.

Vale precisar que representantes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) confirmaron que las protestas anunciadas se denomina ‘¡Que se vayan todos!’ en rechazo a los actuales representantes políticos en el Ejecutivo y en el Legislativo.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minedu adelanta cierre del año escolar 2023: los detalles de la medida extraordinaria ante el fenómeno El Niño

Lima: esta es la lista de las 35 playas ‘no saludables’, según Digesa

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, responde por acusaciones de vínculo con fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.