Enfen mantiene pronóstico de un Niño moderado y lluvias fuera de lo normal en 2024

El fenómeno climático sigue siendo el principal riesgo para los agricultores. Esperan que el Gobierno reaccione.


Viene de Sector agropecuario desciende 4% entre enero y octubre: el peor panorama en 30 años

La magnitud más probable que registre el evento del fenómeno El Niño costero en el verano 2024 es la moderada (54 %), estima el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) difundido el viernes 15 de diciembre.

Así, subraya que si bien persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro, lo más probable es que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, en especial en enero. Sin embargo, Enfen hace la salvedad que “no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de su estacionalidad”, precisa.

Enfen avisa un Fenómeno El Niño moderado

Según el Comunicado Oficial N° 20 – 2023, emitido el 15 de diciembre, Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, dado que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

“Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 es más probable que predominen condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024.

Para el siguiente verano, en promedio, la magnitud más probable de El Niño costero es moderada (54 %)”, señala el comunicado.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

A propósito del nuevo decreto legislativo: El informe policial en materia de autoría y participación criminal

Línea 2 del Metro de Lima y Callao: así se vivió primer día de marcha blanca

Grupo 5 emite comunicado tras recibir atentado en su vivienda de Los Olivos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.