Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y por qué debe implementarse?

La pandemia aceleró la implementación tecnológica en los colegios, preparándolos para recibir nuevos sistemas educativos.

El aprendizaje pasa por una constante evolución. La pandemia de la COVID-19, que marcó un antes y después, obligó a los expertos a elaborar nuevas metodologías que revolucionen la educación mundial y se adecúen a la nueva normalidad.

Una de ellas es el aprendizaje colaborativo, el cual recientemente se viene aplicando en las aulas peruanas. Este nuevo concepto hoy por hoy es muy usado en Europa y en países líderes en Latinoamérica.

¿Qué es?

Se trata de una metodología que potencia en los estudiantes en la construcción del conocimiento, la adquisición de competencias y habilidades sociales a través del trabajo en equipo. Es también muy importante para reforzar conocimientos en diferentes áreas como: Comunicación, Matemáticas, Ciencias integrales, entre otras.

“No hay modelo educativo que responda mejor a las necesidades que se derivan de una organización pensada para potenciar el desarrollo humano que el aprendizaje cooperativo”, señaló el docente peruano Francisco Zariquey.

TAMBIÉN LEE: Nueva plataforma de aprendizaje inteligente

Actualmente muchos docentes vienen capacitándose sobre esta nueva metodología de enseñanza que consta en apelar a las emociones de los estudiantes y fomentar sus conocimientos mediante videos, juegos, entre otras actividades que permiten tener una estructura mucho más lúdica, algo muy desligado al aprendizaje tradicional, el cual es mucho más recto y teórico.

Un estudio realizado por el Grupo Santillana Perú, que recientemente lanzó su sistema Educa 3.0, señala que el 47 % de docentes de primero a sexto de primaria consideran que los videos, juegos y las actividades lúdicas e interactivas son ideales para estimular un aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas.

¿Cómo se aplica con estudiantes?

La pandemia aceleró la implementación tecnológica en los colegios, preparándolos para recibir nuevos sistemas educativos. Es así como, por ejemplo, los docentes y directivos del nivel primaria (donde los alumnos requieren de mucha dedicación), han encontrado en sistemas educativos como Educa, una forma innovadora de llegar a sus estudiantes.

Así, con el uso de la tecnología educativa como una herramienta que atiende distintos estilos y ritmos de aprendizaje, se ha permitido que el estudiante aprenda más en entornos virtuales como presenciales. De esta manera, el aprendizaje cooperativo y la gamificación, destacan por sus increíbles resultados en la evaluación formativa, el trabajo de emociones y valores en todas las unidades didácticas, dándole mucha solidez a la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.