Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y por qué debe implementarse?

La pandemia aceleró la implementación tecnológica en los colegios, preparándolos para recibir nuevos sistemas educativos.

Diario expreso - Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y por qué debe implementarse?

El aprendizaje pasa por una constante evolución. La pandemia de la COVID-19, que marcó un antes y después, obligó a los expertos a elaborar nuevas metodologías que revolucionen la educación mundial y se adecúen a la nueva normalidad.

Una de ellas es el aprendizaje colaborativo, el cual recientemente se viene aplicando en las aulas peruanas. Este nuevo concepto hoy por hoy es muy usado en Europa y en países líderes en Latinoamérica.

¿Qué es?

Se trata de una metodología que potencia en los estudiantes en la construcción del conocimiento, la adquisición de competencias y habilidades sociales a través del trabajo en equipo. Es también muy importante para reforzar conocimientos en diferentes áreas como: Comunicación, Matemáticas, Ciencias integrales, entre otras.

"No hay modelo educativo que responda mejor a las necesidades que se derivan de una organización pensada para potenciar el desarrollo humano que el aprendizaje cooperativo", señaló el docente peruano Francisco Zariquey.

TAMBIÉN LEE: Nueva plataforma de aprendizaje inteligente

Actualmente muchos docentes vienen capacitándose sobre esta nueva metodología de enseñanza que consta en apelar a las emociones de los estudiantes y fomentar sus conocimientos mediante videos, juegos, entre otras actividades que permiten tener una estructura mucho más lúdica, algo muy desligado al aprendizaje tradicional, el cual es mucho más recto y teórico.

Un estudio realizado por el Grupo Santillana Perú, que recientemente lanzó su sistema Educa 3.0, señala que el 47 % de docentes de primero a sexto de primaria consideran que los videos, juegos y las actividades lúdicas e interactivas son ideales para estimular un aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas.

¿Cómo se aplica con estudiantes?

La pandemia aceleró la implementación tecnológica en los colegios, preparándolos para recibir nuevos sistemas educativos. Es así como, por ejemplo, los docentes y directivos del nivel primaria (donde los alumnos requieren de mucha dedicación), han encontrado en sistemas educativos como Educa, una forma innovadora de llegar a sus estudiantes.

Así, con el uso de la tecnología educativa como una herramienta que atiende distintos estilos y ritmos de aprendizaje, se ha permitido que el estudiante aprenda más en entornos virtuales como presenciales. De esta manera, el aprendizaje cooperativo y la gamificación, destacan por sus increíbles resultados en la evaluación formativa, el trabajo de emociones y valores en todas las unidades didácticas, dándole mucha solidez a la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.