Aprueban ley para reconocer labor de investigador científico

  • Fecha Sábado 20 de Abril del 2019
  • Fecha 6:03 pm




El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Promoción de Investigador Científico, impulsado por Concytec, que tiene como objetivo fomentar y reconocer la labor de los profesionales dedicados a generar conocimiento en las diversas instituciones del país.

Esta norma especifica que dicho reconocimiento consta en la trayectoria del investigador destacando principalmente el mérito de sus actividades científicas o tecnológicas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reportan incendio en almacén de la avenida Morales Duárez en el Cercado de Lima

En ese sentido, se establecen mecanismos para atraer y retener a estos profesionales, tanto nacionales como extranjeros, a fin de dotar al Estado de capital humano altamente calificado en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, que contribuya al desarrollo sostenible del país.

Se dispone que Concytec es responsable de la implementación y reglamentación de esta Ley tras su respectiva promulgación, así como de la selección, evaluación y supervisión del investigador científico. También, se establecen los requisitos para la calificación y categorización de estos profesionales.

Cabe señalar que esta norma fue previamente aprobada por unanimidad en la Comisiones de Educación, Juventud y Deporte, así como en la de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República; y en sus artículos 5 y 6 define tanto las obligaciones como el régimen disciplinario de los investigadores.

Por ello, señala a los concursos públicos, así como los convenios interinstitucionales, tanto entre entidades públicas como privadas, a fin de subvencionar la labor de los investigadores que forman parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), a cargo del Concytec.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Tuesta dice que Vizcarra tiene derecho a protestar por reforma política

Tuesta dice que Vizcarra tiene derecho a protestar por reforma política