PERMITIRÁ ORIENTAR ACCIONES A FAVOR DE ESA POBLACIÓN

Aprueban plan nacional para las personas con autismo

Se implementarán con urgencia los servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento.

  • Fecha Viernes 11 de Enero del 2019
  • Fecha 6:20 am



El Poder Ejecutivo promulgó el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 – 2021, que permitirá orientar acciones en salud, educación, trabajo, transporte, familia e inclusión social a favor de esa población, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Un Decreto Supremo, publicado en el diario El Peruano, dispone que los distintos sectores  de Gobierno prioricen ese tema en sus presupuestos institucionales anuales.

Además, con la aprobación de ese plan, se implementarán con urgencia los servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA.

Asimismo, se incentivará la investigación científica, la educación inclusiva, inserción laboral, la toma de conciencia por parte de las instituciones y la ciudadanía, y, también, se apoyará con orientación a los familiares.

La elaboración del plan contó con la participación de representantes de varios sectores del gobierno.

También se recogieron las opiniones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, gobiernos regionales, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) con la permanente supervisión de la Defensoría del Pueblo.

El aporte más significativo ha sido la participación activa de los representantes de las organizaciones de familiares de personas con TEA, que permitieron afinar las acciones del plan a partir de la experiencia misma de las personas involucradas, ejerciendo su derecho a la consulta.

COORDINACIÓN

Para la ejecución del Plan Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis) iniciará las acciones de coordinación con los ministerios, los gobiernos regionales y locales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Vizcarra, el hombre de Odebrecht y de Graña

Vizcarra, el hombre de Odebrecht y de Graña