Arequipa: 40 distritos en emergencia

  • Fecha Martes 12 de Febrero del 2019
  • Fecha 1:59 pm



Por huaicos tras intensas lluvias. El Gobierno ha declarado en estado de emergencia, por 60 días calendario, 40 distritos de la región Arequipa debido al desastre a consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos, provocados por las intensas lluvias.

Esta medida permitirá la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Mediante el Decreto Supremo N°023-2019-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la declaratoria de emergencia comprende a los distritos San Juan de Siguas, Tiabaya, Vitor, Mollebaya, Yura, Cerro Colorado, San Juan de Tarucani, Pocsi, Chiguata y Santa Isabel de Sihuas, provincia de Arequipa; los distritos Andaray, Cayarani, Yanaquihua, Chichas e Iray, provincia de Condesuyos.

Se suman las jurisdicciones de Tipan, Orcopampa, Chachas, Viraco, Machaguay, Andagua, Chilcaymarca, Uñom y Ayo, provincia Castilla; los distritos de Achoma, Sibayo y Tapay, provincia de Caylloma. También los distritos de Caravelí, Cahuacho y Huanuhuanu, provincia de Caravelí.

Asimismo, los distritos de Mariano Nicolás Valcárcel, Quilca y Ocoña; provincia de Camaná; las jurisdicciones de Puyca, Quechualla, Toro, Pampamarca, Tauria, Cotahuasi y Sayla, provincia de La Unión.

La norma dispone que el gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Ministerios en acción

Estas acciones contarán con la participación de los Ministerios de Salud; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Trabajo y Promoción del Empleo; Producción; Energía y Minas; y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

El dispositivo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendada por los titulares de los ministerios mencionados.

SEPA MÁS DE: Arequipa: Sus represas están a punto de colapsar

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK