Arequipa en el pico de la segunda ola de covid
Arequipa
A+

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa pidió la inmediata intervención del Ministerio de Salud para atender la gran demanda de pacientes con covid-19.

Desde marzo el número de contagiados y fallecidos continúa en aumento, solo en los últimos 15 días se registró la muerte de 454 personas y 11,545 nuevos contagios, lo que ha saturado todos los servicios de salud.

El personal médico advirtió que actualmente los hospitales atienden por encima de su capacidad y a pesar de haberse aumentado ligeramente el número de camas, estas no son suficientes.

Solo al Hospital Honorio Delgado llegan a diario más de 100 personas en estado moderado o grave en busca de atención, cuando su capacidad real es de 45 pacientes. En algunos casos las familias de los pacientes deben llevar una colchoneta y su propio balón de oxígeno para recibir la asistencia médica.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, sostuvo reuniones con las autoridades regionales, del Minsa y EsSalud, y confirmaron la difícil situación por la que atraviesan los hospitales.

Por ello demandó al Gobierno central evaluar el pedido de los médicos de declarar la región en nivel extremo, enviar brigadas con personal de salud de manera constante para fortalecer la atención en los nosocomios y transferir presupuesto necesario para la contratación de médicos y enfermeras en el primer nivel de atención.

“Estamos viviendo el momento más crítico en la segunda ola. El proceso electoral y la falta de articulación entre la Gerencia Regional de Salud, EsSalud y el Minsa han profundizado la crisis”, señaló Manrique.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.