Arequipa: más de 100 sismos en la Ciudad Blanca en solo una semana

Cifra de damnificados supera las 50 familias por colapso de viviendas.


Durante esta semana, se registraron más de 100 sismos, entre 3.0 a 5.4 de magnitud, en Arequipa. Algunas localidades como Ichupampa, Lari, Maca, Coporaque, Madrigal, Pinchollo, Achoma, Chivay o Yanqe fueron las más afectadas. 

El Colca es uno de los lugares con viviendas más precarias y, por lo menos 300, ya se encontraban con rajaduras por sismos anteriores, dejándolas en endebles condiciones.

Según el reporte del Centro de Operaciones Especiales de la Región (COER), más de 1,200 familias están damnificadas por el derrumbe de sus viviendas, algunas en su totalidad y otras parcialmente. Además, se reportó el colapso una de las torres de la Iglesia del Colca, considerada una reliquia de más de 500 años.

MÁS INFORMACIÓN: Arequipa remece con 6 sismos en menos de 24 horas

Indeci habilitó dos carpas con seis camas para que algunas familias puedan hospedarse. Se espera que esto también pueda habilitarse en más de los 20 distritos afectados por los sismos.

Pobladores de Caylloma indican que las autoridades declararán estado de emergencia; sin embargo, se encuentran preocupadas porque sus viviendas están casi inhabitables y a punto de derrumbarse. Solicitan la instalación de módulos para que puedan vivir temporalmente, dado que tienen sus chacras muy cerca. Además, piden que los apoyen para mejorar la construcción de sus viviendas, pues los sismos se dan cada año.

Según el informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Arequipa es una de las zonas con más actividad sísmica, siendo el Valle del Colca la más activa, al estar ubicado en el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’ .

 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Presentan proyecto de ley que autoriza a policías «abatir» delincuentes

Indígenas secuestran embarcaciones en Loreto

Juliaca: manifestantes izaron bandera de color blanco y negro en plaza de Armas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.