Arequipa provincia en estado de emergencia: duración y restricciones que regirán desde este miércoles 17 de abril

Policía y Fuerzas Armadas asumen el control de la zona.


La provincia de Arequipa, ubicada en la región del mismo nombre, fue declarada en estado de emergencia y se anunciaron una serie de medidas y restricciones para recuperar el orden interno.

Mediante el Decreto Supremo N.º 43, el gobierno de Dina Boluarte anunció el estado de excepción en la localidad sureña del país para enfrentar el grave índice de inseguridad desencadenado por mafias de trata de personas, organizaciones traficantes de drogas y otras ligadas al sicariato.

Frente al masivo reclamo de los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa expresados en una reunión mantenida con el Ejecutivo, se acordó que la medida comience a regir desde este miércoles 17 de abril y se extenderá por un periodo de 20 días, con posibilidad de ampliarse.

Medidas en la provincia de Arequipa

Con la tarea de restablecer el orden y enfrentar el caos desatado por la inseguridad ciudadana, el Gobierno otorgó facultades especiales a las autoridades locales competentes y se dispuso de la movilización de personal militar adecuado en este tipo de estados de excepción. “La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas“.

MÁS INFORMACIÓN: Pataz y Trujillo seguirán en estado de emergencia: Gobierno detalla hasta cuándo y qué medidas se implementarán

Asimismo, en el artículo 2 del dispositivo de ley se señala que, en concordancia del estado de emergencia de la provincia de Arequipa, se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Policía deberá presentar informe

El gobierno de Dina Boluarte también describió, mediante el decreto, que se deberá sustentar el pliego de acciones que ejecutaron las autoridades competentes en la región sureña.

“Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior (Walter Ortiz), un informe detallado de las acciones ejecutadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”, señala.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Abogado de Harvey Colchado confirma que su patrocinado aceptó allanarse al procedimiento disciplinario de la PNP

Christian Guevara Guadrón, diputado de El Salvador: «Las ONG que financia Soros perjudican la lucha contra el crimen» | Exclusiva de Expreso

Minedu: Esdras Medina exige inhabilitar a docentes terroristas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.