Arranca el Chaccu 2023: fibra de vicuña conquista mercados con prendas de calidad

El centro del país se prepara para celebrar el festival Internacional de Vicuñas, Suracnioc Ondores 2023.


La finísima fibra de vicuña de la región Junín busca convertirse en el producto bandera que conquiste los exigentes mercados de Inglaterra, Unión Europea, Asia y Australia, países y continentes donde se valora la altísima calidad de la fibra del camélido sudamericano; así lo señaló el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, durante el lanzamiento del Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suracnioc – Ondores 2023, el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El gobernador regional señaló también que las exportaciones de esta delicada fibra beneficiarán de manera directa a la provincia de Junín, pero especialmente a la comunidad campesina de Ondores, población que vive a más de 4,000 m.s.n.m.

Con ese objetivo, el gobierno regional de Junín y el programa Reactiva Perú están impulsando la capacitación y manejo correcto del proceso de producción de la crianza de la vicuña orientado a la exportación de la lana a los exigentes mercados internacionales. La actual administración del gobernador Cárdenas impulsa la crianza de las gráciles vicuñas de manera activa y creativa en las pampas de Junín.

Junin y Ondores de fiesta

El Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suracnioc – Ondores 2023, es la actividad principal del Primer Festival Internacional de la Vicuña 2023 que tendrá lugar desde hoy al martes 12 de septiembre en Ondores, provincia de Junín. La presentación en Lima fue el inicio de una serie de eventos de esta naturaleza orientados al mercado europeo que aprecia tanto esta fibra.

MÁS INFORMACIÓN: Junín: techo de hospital, que fue entregado hace un año, colapsó por lluvias

De otro lado, Cárdenas Muje informó que con las campañas de capacitación y manejo adecuado del medio ambiente alto andino buscan incrementar en un alto porcentaje el número de ejemplares de vicuñas en las pampas de Junín y en la comunidad campesina de Ondores.

El Primer Festival Internacional de la Vicuña 2023 incluye además el Simposio Internacional de la Vicuña, el X Country Walk 2023, así como el tradicional pago a la tierra en el cerro San Lorenzo del distrito de Ondores, entre otros actos.

CC San Juan de Ondores

Ondores es uno de los cuatro distritos de la provincia de Junín, departamento de Junín. Tiene una altitud media de 4,105 metros sobre el nivel del mar. La comunidad campesina “San Juan de Ondores” custodia miles de ejemplares de vicuñas. El primer censo realizado en el lugar en 1993 indicó que la población era alrededor de 5 mil ejemplares, un número que ha ido creciendo gracias al cuidado y manejo realizado por toda la comunidad de este camélido.

El 15 de julio del año 1993 se realizó la primera captura de vicuñas en San Juan de Ondores. Ese año recibieron del gobierno central materiales para el cerco permanente de vicuñas, máquinas de esquila, amoladoras, peines cortantes a la comunidad, así como un camión entregado.

Gracias a ello, el año siguiente se hizo el esquilado acumulado de 49 kilos de fibra de vicuña. Mediante la comercialización de la lana, la comunidad campesina puede aprovechar de manera sostenible este recurso.

El Chaccu

El chaccu es una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas que se realiza en los andes peruanos. Las vicuñas viven en las partes altas de los Andes, en la puna, zona de alta montaña caracterizada por su clima hostil, por lo que su captura demanda gran esfuerzo físico, además que estos camélidos son muy veloces.

Mediante el chaccu se apresa a las vicuñas para tenerlas algunas horas en cautiverio para poder esquilarlas. De este modo, se aprovecha de manera sostenible su fibra sin alterar la población.

Los comuneros caminan con sogas en las que atan cintas de colores, arreando a las vicuñas y finalmente se toman de las manos, formando un cerco humano; para luego encerrarlas en un corral. Luego de obtener la fibra, los animales son liberadas.

La noche anterior al chaccu, la comunidad campesina de Ondores realiza el “Pagapu”, costumbre ancestral del pago a la tierra, en el cerro San Lorenzo del paraje de Suracnioc. Posteriormente, desde muy temprano, los pobladores conforman un cerco vivo para arrear a las vicuñas hacia el embudo, que es un cerco de mallas preparadas para la realización de la esquila.

Chaccu ecoturístico

El primer Chaccu Ecoturístico Regional de Vicuña en Ondores se realizó el 12 de setiembre de 2007. Desde esa fecha ya se ha convertido en una tradición ancestral místico la práctica del Chaccu y también se ha incrementado la cantidad de vicuñas en toda la cuenca de las hermosas pampas de la provincia de Junín y así contribuir el desarrollo económico de las diversas comunidades altoandinas con la esquila de esta fibra fina de los camélidos de Sudamérica.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Asap: ¿Es idóneo que efectivos policiales adopten al perrito pug que fue golpeado por su extutor?

Lima soportó el día más frío del año: vecinos de la zona Este percibieron más la variación de temperatura

Loreto: cae estudiante por incendiar colegio y dejar mensajes terroristas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.