Arzobispo Carlos Castillo se reunirá con las víctimas del Sodalicio
A+

El reverendo padre Carlos Castillo Mattasoglio, quien fue nombrado ayer como arzobispo metropolitano de Lima por el papa Francisco, adelantó que una de las primeras medidas que tomará tras asumir el cargo el próximo 2 de marzo será reunirse con las víctimas del Sodalicio.

“Estoy plenamente dispuesto a acoger y escuchar a las víctimas y a luchar por ellos, eso tiene que hacerse en la Iglesia”, indicó el sucesor de Juan Luis Cipriani.

“El hecho de que en la Iglesia haya una parte de crisis interna fuerte, especialmente por el mal ejemplo dado por algunos cristianos, afecta indirectamente la credibilidad de la Iglesia”, agregó.

Castillo Mattasoglio fue elegido por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Lima y Primado del Perú, en reemplazo de Juan Luis Cipriani, quien luego de 20 años dejará el cargo.

En conferencia de prensa, el arzobispo electo agradeció al Vaticano por su nombramiento, aunque reconoció que se sorprendió porque no pensó llegar a ese importante cargo.

Acompañado de Cipriani y el nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli, Carlos Castillo Mattasoglio señaló que su labor se centrará en impulsar la espiritualidad de Lima y la fe al Señor de los Milagros.

“El papa Francisco ya lo dijo: el Perú es un país ‘ensantado’. Lima es un león dormido y una fuente inagotable de espiritualidad. Vamos a unir no, vamos a dividir. (…) Hay que aprender a seguir al Señor de los Milagros, que está en el corazón de cada limeño y peruano”, agregó.

Sobre la violencia contra la mujer y los feminicidios, Carlos Castillo pidió sancionar esos casos, pero sobre todo “cambiar las bases que lo permiten”.

“La reeducación no solo es la enseñanza en la escuela y la familia. Hay que introducir un elemento que falta en nuestro país y es reflexionar, que el papa Francisco llama discernimiento”, dijo.

“La herida que ha dejado el machismo es tremenda”, añadió.

El nuevo arzobispo de Lima, Carlos Castillo, recibió ayer de manos de monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, el báculo que usó el cardenal Juan Lándazuri Ricketts.

“DEFENSA DE LA VERDAD”

Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo que no fue una tarea fácil desempeñarse como arzobispo de Lima, pero agradeció al Perú por acompañarlo en su labor.

“Tengo una pasión por el Perú muy grande. Antes que cardenal soy peruano”, refirió, tras señalar que “la verdad” y “la libertad” guiaron su trayectoria como arzobispo de Lima durante 20 años.

“Si algo me he caracterizado en ese tiempo como obispo ha sido una permanente defensa por la verdad”, declaró Cipriani.

En ese sentido, remarcó que la dictadura del relativismo ha creado un ambiente de constante discusión y confusión.

Calificó como un “cáncer” el enfoque de género. “Creo que no es tan difícil de entender, el enfoque de género lo que te dice es que en la medida de tu enseñanza primaria se va construyendo tu opción sexual. Uno nace hombre o mujer. Así lo dice el génesis”, añadió.

Aseveró que “la defensa de la vida nos compromete a todos de una manera muy fuerte, entre otras cosas para la subsistencia de la humanidad. La población exige que defendamos la vida y no que los millones de abortos sean la plaga contemporánea”.

“HAY QUE MIRAR ADELANTE”

El nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli, destacó el nombramiento de Castillo Mattasoglio como un reconocimiento del papa Francisco al clero diocesano. “Los nombramientos siempre son motivo de alegría. Hay que mirar adelante. El papa quiere mucho al Perú”, dijo.

En tanto, monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, dijo que el nombramiento del nuevo arzobispo de Lima “nos ha alegrado a todos”.

Desde Ciudad de Panamá donde se encuentra participando de la Jornada Mundial de la Juventud, felicitó a Carlos Castillo. “Es un sacerdote que ha trabajado en una parroquia del Rímac y muchos años como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Le deseamos lo mejor al nuevo arzobispo. Ahora tenemos que esperar el día de su ordenación episcopal y la toma de posesión”, afirmó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.