Asamblea OEA quiere imponer a Perú aborto libre como derecho humano
Por César Rojas
Un grupo de congresistas (encabezado por Alejandro Muñante) denunció que el canciller César Landa planea cambiar la legislación peruana para que el aborto sea totalmente libre, mientras a unos metros se mostraba el cartel “A la mujer la definde la biología, no la ideología”. Esto bastó para que Susel Paredes y otros legisladores del sector caviar los acusen de fomentar el odio.
Todo empezó con la conferencia de prensa del Bloque Vida y Familia Perú. Representantes de la sociedad civil lanzaron la alerta respecto al 52 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a realizarse en Lima del 5 al 7 de octubre.
Aarón Lara (Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia), Giuliana Caccia (Fundación Origen – Vanguardia y Cambio Cultural), Franciso Javier Pacheco Manga (Padres en Acción Perú) y otros colectivos denunciaron que la delegación que encabeza Luis Almagro ya ha gestionado presionarnos para aprobar una “agenda de género”.
TAMBIÉN LEE: Susel Paredes echa del Congreso a camión con mensaje contra la ideología de género
“AUTONOMÍA REPRODUCTIVA”
“Con un lenguaje casi críptico se habla de autonomía reproductiva, y hay un proyecto de resolución para declarar como derechos humanos el aborto libre cuando ya tenemos el terapéutico, unirse al mismo sexo y aplicarse hormonas que alteren los caracteres sexuales”, indicaron.
Para esto, mostraron papeles donde se leía cómo se intentará que el gobierno de Pedro Castillo apruebe –por decretos y otras normas- financiar a las “mujeres en toda su diversidad”.
“El Estado peruano ha pedido que se retire un párrafo propuesto por países como Brasil y Paraguay, donde se reconoce y respeta la legislación interna de los miembros y sus derechos soberanos a aplicar políticas de conformidad con ella”, advirtió Muñante.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
Minutos después, los autodenominados “Bloque parlamentario por la igualdad y el género” mandaron un oficio al presidente del Parlamento, José Williams, denunciando que este evento de expresión política había significado varios delitos.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“Ha invadido un espacio prohibido con la finalidad de trasmitir un mensaje de odio, intolerancia y completamente opuesto a nuestra Constitución y a los tratados internacionales (…) se ha utilizado indebidamente el logo de la OEA, lo cual constituye un delito de falsedad genérica”, se indica en el documento firmado por Paredes, Kira Alcarraz y otros legisladores.
Adriana Tudela, de Avanza País, contestó en sus redes sociales a este intento de criminalizar la discrepancia. “Hablan de intolerancia mientras pretenden censurar una idea por el simple hecho de no compartirla. Eso jamás ha pasado cuando desde distintos espacios del Congreso ustedes han transmitido ideas que no necesariamente todos comparten. Se llama libertad de expresión, colega”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR:
🗣 Bellido: «Empieza la cuenta regresiva para que Lima sea una potencia mundial»https://t.co/PhcZtnUqUN
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) October 3, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.