Asap: ¿Es idóneo que efectivos policiales adopten al perrito pug que fue golpeado por su extutor?

Heydi Candela Feijóo, abogada constitucionalista explica las razones.

Diario expreso - Asap: ¿Es idóneo que efectivos policiales adopten al perrito pug que fue golpeado por su extutor?

Este es otro caso que ha conmovido al país. Giusseppe Miani Escobar (22) fue arrestado después de ser captado en cámaras de seguridad maltratando a su propio perro pug, de nombre Asap, en el distrito de Breña. Aunque el dueño enfrentó consecuencias legales y recibió una condena de 10 meses de prisión suspendida, el destino del perrito se ha convertido en el centro de una polémica.

Tras el incidente, el pequeño quedó bajo la custodia de la comisaría de Chacra Colorada de Breña, donde los agentes policiales han expresado su interés en adoptarlo legalmente. Sin embargo, la abogada constitucionalista y experta en derecho animal, Heydi Candela Feijóo, comentó en entrevista con EXTRA, que ha planteado serias preocupaciones sobre la idoneidad de esta decisión.

Según la letrada, el trasfondo de maltrato y abuso que ha experimentado Asap no hace que la comisaría sea un lugar adecuado para su rehabilitación y cuidado. Argumenta que, en una comisaría, el perro estaría expuesto a un ambiente de estrés constante, ya que diariamente llegan personas con diferentes problemas y delitos, lo que no sería propicio para su recuperación emocional.

MÁS INFORMACIÓN: ASAP: violento sujeto que pateó a perrito de raza pug recibe prisión, pero suspendida

“No, para nada, eso no sería lo apropiado, porque este perro proviene de un hogar disfuncional donde ha sido maltratado y golpeado, porque ya se ha visto con el médico forense que tiene lesiones antiguas, entonces, en esa línea, en una comisaría todos los días llegan personas, con problemas y otros con diferentes delitos. Además, en la comisaría hay personal con horario rotativo, el perro no sería bien atendido. De todas maneras, arrastra un factor emocional”, sostuvo.

Asap merece un hogar responsable

La abogada Candela enfatiza la importancia de la eficiencia en la rehabilitación de animales maltratados y heridos. Propone que Asap sea temporalmente asignado bajo la supervisión de un juez, donde pueda recibir atención médica adecuada, incluyendo la esterilización, antes de ser colocado en un hogar responsable y amoroso, pues existe gente que se aprovecha de la raza para lucrar.

La experta en derecho animal subraya que el can necesita un hogar estable y no debería ser expuesto a diferentes personas constantemente, ya que esto podría causarle más estrés. También enfatiza que la policía, a pesar de su buena intención, no sería capaz de proporcionar el cuidado y la atención emocional que el perro requiere.

“Este perrito necesita un hogar y no tener a diferentes personas. La verdad que la policía no lo va a atender porque ellos están full 24 horas”, agregó.

La abogada insiste en que la adopción debe ser una opción, pero sugiere que se considere a otros animales en mejores condiciones para ser adoptados por la policía. Afirma que el pug, que proviene de un entorno disfuncional y ha sufrido maltrato, necesita ser resocializado en un hogar donde pueda experimentar amor y cuidado genuino.

Raza pug sufre trastornos

Además, la raza sufre problemas respiratorios (por su hocico corto), por su morfología padecen lesiones en los ojos, infecciones cutáneas, entre otros trastornos.

Entonces, la especialista no ve como viable la idea de dejar a Asap en manos de la comisaría y llama a considerar alternativas más adecuadas para su recuperación y exhorta a los fiscales, que ven el caso, tomen en consideración todos estos puntos y no sea a la ligera, ya que existen riesgos potenciales en el ambiente de una comisaría que podrían afectar negativamente a Asap.

“Definitivamente el ambiente de la comisaría no es el adecuado para Asap, ni para nadie, a menos que sean perros que desde bebés estén entrenados, que sepan lo que es crecer en ese mundo y no en una familia. Lo que necesita Asap, ahora, es calor emocional, porque percibe por instinto el miedo y la alegría, y es científicamente comprobado y parece que no lo han considerado. Lo único bueno que en la comisaría no lo van a golpear, pero no es el ambiente”, agregó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

4,641 celulares son robados cada día, según Osiptel: ¿qué marcas son las más buscadas por delincuencia?

Precio del limón: Midagri entra a tallar y ‘predice’ cuándo bajará el cítrico

Abaten a ‘Camarada Guido’ en el Vraem: la firme respuesta de las FF.AA. al reciente ataque terrorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.