Ascensos del Ejército: involucrados pueden enfrentar 25 años de cárcel, señala abogada Yeni Vilcatoma
Yeni Vilcatoma, abogada defensora del coronel (r) Manuel Falla, sostuvo que los involucrados en la manipulación del proceso de selección en el Ejército Peruano podrían enfrentar hasta 25 años de prisión, ya que habrían cometido varios delitos en concurso real y bajo diferentes modalidades.
“Estamos hablando de penas muy graves, que bordean hasta los 25 años, porque aquí se estarían cometiendo diferentes delitos en un concurso real, ya que son diferentes momentos y diferentes modalidades. Crearle a un participante, como el coronel (r) Falla, una investigación administrativa disciplinaria, consignando información falsa, genera toda una coordinación en diferentes niveles: el general responsable de Inspectoría y los responsables de diferentes oficinas le abren el proceso disciplinario en el mismo día, en el momento de la evaluación, solo para descalificarlo. Luego, esa investigación es archivada porque fue creada”, afirmó Vilcatoma.
MÁS INFORMACIÓN: Ejército peruano empieza procesos de evaluación a generales | También a almirantes en actividad
Por esta razón, Vilcatoma pidió a la Fiscalía que se constituya en las instalaciones del Comando de Personal del Ejército – Jefatura de Administración de Personal, con el fin de incautar los Legajos del Personal de Ascenso (LPA) correspondientes a los procesos de ascensos del AF-2022 y 2023 de coroneles y generales de las promociones 98, 99 y 100.
Asimismo, solicitó que se emita un requerimiento para levantar el secreto de las comunicaciones de los denunciados, incluidos los registros de llamadas entrantes y salientes, mensajes y datos de ubicación de los años 2022 y 2023. Además, pidió que se levante el secreto bancario de todos los denunciados.
La abogada también solicitó el nombramiento de un perito en informática forense, para realizar una auditoría al sistema de telemática del Comando de Personal del Ejército. Pidió que se notifique a esta defensa técnica a fin de designar un perito informático de parte, cuyo objetivo sea verificar el sistema de los procesos de ascensos correspondientes a los años 2022 y 2023.
Más sobre el Ejército
Línea 3 del Metro de Lima: nueva ruta subterránea conectará con Metropolitano y corredores
Peruana vence a marca de lujo Carolina Herrera ante Indecopi
150 mil trabajadoras sexuales en las calles de Lima: ya murieron 75 a manos de bandas criminales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.