Asociación de autocuidado responsable apoya proyecto de ley sobre medicamentos de venta libre
A+

El director general de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), Juan Carlos Thompson, saludó los cambios que el predictamen del proyecto de Ley 06395/2020-CR, aprobado por el Congreso, podría traer a los consumidores y pacientes del país.

«La eficacia, conveniencia, accesibilidad y tolerabilidad de los medicamentos de venta libre se han discutido en numerosas publicaciones, y el balance favorable significa que estos se consideran como pilares clave en los sistemas de salud», mencionó.

PUEDES VER| Reportan incendio por explosión de seis cisternas en la Carretera Central

Asimismo, enfatizó que los ciudadanos deben estar bien informados sobre los cuidados de su salud e indicó algunas sugerencias que podrían implementarse en el proyecto de Ley.

“Se debe incluir publicidad responsable autorregulada por la industria para garantizar que los productos no induzcan a error, además de educación sanitaria y alfabetización en salud sobre medicamentos de venta libre, con el objetivo de que las personas tomen decisiones informadas”, expresó al portal Depolitika.pe.

PUEDES VER| Terroristas matan a 4 miembros de Comité de Autodefensa

En otro momento, resaltó también que los OTC (medicamentos de venta libre) reducen la carga del sistema de salud pública y generan ahorros en el tratamiento de condiciones comunes y no graves.

“En la pandemia, uno de los efectos más duros fue la sobreocupación de hospitales y la falta de recursos en el sistema público de salud. Si el autocuidado, que implica el uso de medicamentos de venta libre para condiciones simples y no graves, fuera una práctica más aplicada, se podría tener considerables ahorros para la atención de condiciones más graves y situaciones complejas, como la emergencia sanitaria que vivimos”, comentó Thompson.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.