Asociación Nacional de Salas de Cine: “Protocolo hace inviable el negocio del cine en Perú”

“Esta industria no se puede sustentar sólo con la venta de entradas”, indicó Mónica Verdeguer, presidente de la Anasaci.

Mónica Verdeguer, presidenta de la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci), refirió que seguir el protocolo de bioseguridad publicado por el Ejecutivo, como parte de la fase 4 de la reactivación económica por la pandemia del coronavirus, hace que la industria sea «inviable» en el país. 

Como parte de las medidas preventivas, vale remarcar, no se permitirá el consumo de bebidas y alimentos.

“Bajo estas condiciones reabrir los cines no es sostenible para ninguna cadena. No solo porque con esta restricción de distancia el aforo se reduce a menos de un 25 %, sino también porque esta industria no se puede sustentar solo con la venta de entradas”, declaró Verdeguer.

PUEDES VER: Artistas marchan al Ministerio de Cultura

El gremio aclaró que los ingresos por las entradas son repartidos en un 50 % al distribuidor de la película -por concepto de derechos de autor- más el 18 % de IGV. Además, se paga un 10 % de impuesto municipal a los espectáculos públicos; por lo que «sin la venta de alimentos y bebidas, esta estructura de costos es insostenible para las cadenas de cines”.

En otro momento, la representante señaló que la dinámica de la industria -en donde los clientes se mantienen en su sitio viendo la película- reduce el riesgo de contagio, y que, en relación a la alimentación, el consumo sería similar al de restaurantes.

“A diferencia de otras industrias, en una sala de cine los espectadores se encuentran en silencio, no interactúan, mantienen la mirada al frente, sin movimiento. Estos atributos, únicos versus otras industrias, reducen el riesgo de contagio considerablemente ya que los espectadores permanecerán con sus mascarillas y solo se la retirarán para comer, un modelo ya aprobado y en funcionamiento para los restaurantes en Perú”, aseveró.

PUEDES VER| Tatiana Astengo: Defensa Legal de la PNP insta a la Fiscalía investigarla por incitación a la discriminación

En esa línea, Anasaci -compuesta por todas las cadenas de cine peruanas- solicitó que el Ejecutivo analice la situación de las salas en otros países, en donde se encuentran funcionando con el 50% de aforo y con la venta de alimentos.

“Como industria hemos trabajado a consciencia en el planteamiento de nuestros protocolos en pro de la protección de nuestros colaboradores y clientes, con el objetivo de activarnos y así volver a generar empleo y sano entretenimiento. Sin embargo, las condiciones mencionadas no permiten una operación sustentable y anula nuestra posibilidad de reactivarnos. Pedimos que el Ministerio atienda nuestros argumentos ya que están fundamentados con el mismo rubro operando en Colombia, México y Brasil”, resaltó Mónica Verdeguer.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.