¡Atención estudiantes!: ¿pueden ser expulsados de la universidad por déficit académico?

Entérese aquí los detalles.


La universidad es una etapa clave en la vida de toda persona. La mayoría de las carreras profesionales duran 5 años, pero algunos universitarios la culminan en mayor tiempo debido a que reprueban cursos u otros factores. Si bien es común fallar en una materia, ¿qué pasa si esto ocurre tres veces seguidas? ¿Podrían expulsar al alumno?

Muchos estudiantes no consiguen obtener calificaciones destacadas durante su etapa universitaria. En consecuencia, vuelven a llevar la materia.  Algunos consiguen superar la asignatura, mientras que otros no, por lo que deciden llevarla por tercera vez.

La preocupación surge cuando, pese al esfuerzo, no se logra el objetivo de obtener una nota aprobatoria. La Ley Universitaria (Ley N.°30220) detalla qué procede en esta situación.

¿Expulsados de la universidad?

En su artículo 102 especifica que los educandos son separados ‘temporalmente’ por un año cuando desaprueban por tres ocasiones. Finalizado ese lapso de tiempo, pueden volver a la institución, pero solo podrán matricularse en el curso desaprobado. Así, tras superarlo, podrán seguir sus estudios sin ningún inconveniente.

MÁS INFORMACIÓN: Feminicidio en Arequipa: avanza investigación sobre asesinato a joven de 35 puñaladas dentro de universidad

“La desaprobación de una misma materia por tres veces da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la universidad. Al término de este plazo, el estudiante solo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente, para retornar de manera regular sus estudios en el ciclo siguiente. Si desaprueba por cuarta vez, procede su retiro definitivo“, indica la norma citada por ‘Pasión por el Derecho’.

Sin embargo, es importante detallar que la Ley N.º 30220 especifica que lo mencionado no impide que el estatuto de la casa de estudios contemple la separación automática y definitiva por la desaprobación de la materia por tercera ocasión.

En ese sentido, la norma otorga a las instituciones la libertad de decidir si el alumno será separado al no lograr aprobar una asignatura al tercer intento.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Tragedia en aeropuerto: piloto de avión y personal de torre no sabían de ejercicio de bomberos

Lince: lanzan granada de guerra a hotel y detonación deja tres heridos de gravedad

Albina Ruiz: «No es peyorativo pedir consumo de agua responsable»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.