¡ATENCIÓN! Ordenarán cancelación definitiva de líneas que realicen llamadas malintencionadas a las centrales de urgencias
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá ordenar la cancelación definitiva de los servicios de voz y datos de las líneas telefónicas e imponer multas de hasta S/17,200 con el objetivo de desincentivar las llamadas falsas y perturbadoras a las centrales de urgencias, emergencias o información.

A través del Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece un nuevo régimen sancionador que busca un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales telefónicas. Asimismo, establece reglas para la ejecución de la sanción de suspensión o cancelación del servicio ante la realización de estas comunicaciones perniciosas.

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La iniciativa establece como medida preventiva la suspensión de la línea telefónica y el servicio de datos por 15 días calendario ante la realización de llamadas falsas o reiterativas. A su vez, plantea una graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada realizada (falsa, perturbadora o silente), teniendo en cuenta además si existe reincidencia en la conducta infractora.

Así, por ejemplo, para la primera llamada falsa que se realice, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/8,600 hasta S/12,900. En caso de reincidencia, podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e Internet o aplicar una multa de hasta S/17,200, dependiendo de la gravedad del daño causado.

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“Se está modificando el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277 que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas. Esta medida contribuirá a disminuir el número de llamadas malintencionadas a las centrales y generará un uso más eficiente de recursos públicos para la atención de urgencias y emergencias”, destacó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

De acuerdo con reportes del sector, desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 (marzo del 2020) hasta la fecha se han realizado 35,698 comunicaciones malintencionadas, impidiendo la atención oportuna a ciudadanos en verdadera situación de peligro o que requieran atención médica inmediata.

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