Atentado en el Vraem: asháninkas exigen más presencia del Estado

Además, exigen que no se desactiven los Comités de Autodefensa y proceder con su reconocimiento.

La Organización Central de las Comunidades Asháninkas del río Ene (CARE) denunció que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hizo caso omiso en reiteradas oportunidades a sus denuncias por la presencia de terroristas y narcotraficantes en esta complicada zona.

Tras lamentar los recientes atentados terroristas que terminaron con la vida de 16 peruanos, CARE exigió que no se desactiven los Comités de Autodefensa de las comunidades nativas de la cuenca del río Ene y proceder con su reconocimiento.

“CARE en reiteradas oportunidades ha denunciado la presencia de personas armadas en otras partes, como son en territorios de los comunidades de Potsotincani, Camantavishi, Parijaro, y en la misma Reserva Comunal Asháninka; sin embargo, en el caso de Potsotincani increíblemente, el Servicio de Inteligencia de las FF.AA. señaló, mediante un informe al CC.FF.AA., que no existe trayecto de narcotráfico ni terrorismo en la zona a pesar de que en reiteradas oportunidades la comunidad reportó la presencia de personas extrañas y armadas”, señalaron en un comunicado.

“Lo mismo ocurrió en las comunidades de Camantavishi y Parijaro que brindaron información a las FF.AA. por el ingreso de personas armadas a su territorio y la presencia de cadáveres en el río. A la fecha no hay resultados favorables”, indicaron.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.