ATU afirma que el servicio del Metropolitano se restablecerá al mediodía, pero abogado de los concesionarios lo desmiente
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
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Los usuarios del Metropolitano vienen siendo afectados esta mañana luego de que tres de los cuatro concesionarios anunciaran la paralización de sus operaciones por la falta de pago del subsidio, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En conversación con Canal N, el vocero de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Iván Villegas, afirmó que existe el compromiso para que el servicio del Metropolitano se restablezca al mediodía.

“En las coordinaciones que ha venido haciendo la ATU, a través de la doctora María Jara, con los concesionarios ha logrado el compromiso de parte de ellos de restablecer el servicio a partir del mediodía. Hay ese compromiso de tener toda la flota a esa hora”, manifestó.

Sin embargo, Natale Amprimo, abogado de las tres concesionarias que hoy suspendieron sus actividades, desmintió esta información y dijo que no hay un acuerdo para que el Metropolitano vuelva a operar.

“Desconozco esa versión. He hablado con mis patrocinados y me han dicho que esa información no es exacta (…) Hemos recibido una carta del ministro de Transportes, al que agradecemos que se involucre en  el tema. Estamos dispuestos ha conversar, pero sin recurso no hay posibilidad de continuar porque no tenemos como pagar los gastos”, explicó.

“Si no hay pago no se puede continuar con el servicio. Espero que con la participación del señor ministro el tema se solucione», agregó el letrado.

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ATU: PLAN DE CONTIGENCIA

La ATU informó que implementará un plan de contingencia para garantizar la movilidad de los usuarios y evitar afectaciones por la suspensión parcial del servicio del Metropolitano. El servicio funcionará con 75 buses troncales de la concesionaria Lima Bus Internacional que brindará Servicios Expresos en las horas punta de la mañana y tarde.

Asimismo, sostuvo que se tendrá el apoyo de buses de las empresas de transporte convencional y se habilitarán servicios temporales a fin de garantizar la movilidad de los usuarios en la zona norte y sur de Lima. También se contará con 40 buses del Ministerio de Defensa y 30 de la Policía Nacional que permitirán la movilidad de los usuarios.

Turno mañana

De 5:15 a. m. a 10 a. m.:

-Un Súper Expreso Norte irá de Naranjal a la estación Central, parando en las estaciones 2 de Mayo, Quilca y España, solo para que desciendan pasajeros.

-En el sentido contrario irá directamente desde la estación Central hasta Naranjal.

-El servicio temporal Vía Expresa irá desde la estación Central hasta Plaza de Flores con paradas para dejar usuarios en las estaciones Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Aramburú, Domingo Orué, Angamos, Ricardo Palma y Benavides.

-En el sentido contrario irá de Plaza de Flores a la estación Central, deteniéndose en Angamos para recoger y dejar pasajeros.

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Turno tarde

De 4 p. m. a 10 p. m.:

-El servicio temporal Vía Expresa 1, que irá de Plaza de Flores a la estación UNI, solo se detendrá en la estación Caquetá para dejar usuarios. De norte a sur, el recorrido será el mismo y realizará una parada en la estación Central.

-El servicio temporal Vía Expresa 2 operará de Angamos a Tomás Valle, parando en las estaciones Caquetá y UNI para dejar pasajeros. En el sentido contrario, el recorrido será el mismo y se detendrá en la estación Central.

-El servicio temporal Vía Expresa 3 irá de Canaval y Moreyra a Izaguirre, parando en Caquetá y UNI. El mismo recorrido tendrá de norte a sur, pero con solo una parada en la estación Central.

-El Súper Expreso Norte irá de la estación Central al terminal Naranjal con parada en la estación UNI. El recorrido de vuelta será directo de Naranjal a Central. Las paradas serán, únicamente, para dejar usuarios.

En ambos horarios las puertas de las estaciones habilitadas se cerrarán media hora antes de que termine el servicio para controlar el flujo de pasajeros. El resto de estaciones del Metropolitano permanecerán cerradas.

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