ATU no aplicó multas por S/ 1.1 millones a infractores por falencias en fiscalización

Más de 2,100 actas fueron archivadas debido a errores.

La Contraloría General de la República alertó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no pudo iniciar el proceso administrativo sancionador ni hacer efectiva posibles multas por S/ 1’150,160 a infractores del servicio de transporte público, debido a falencias cometidas en la labor de fiscalización.

Según el Informe N° 001-2022-OCI/6402-SOO, se ha verificado que la Subdirección de Sanción de la ATU resolvió archivar actas de fiscalización sobre infracciones de transporte, ya que las mismas no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en la normativa de la Directiva N° D-001-2020-ATU/DFS.

Durante la revisión de la información proporcionada por la Dirección de Fiscalización y Sanción (DFS), se pudo verificar que la Subdirección de Sanción de la ATU dispuso archivar un total de 2,134 actas de fiscalización impuestas entre julio de 2020 y enero de 2021, debido a que los fiscalizadores no consideraron los elementos básicos establecidos en la normativa.

TAMBIÉN LEE: Hernán Condori, exministro de Salud, es nombrado asesor en Diris Lima Este

Esta situación no permitió el inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador, por lo que no se pudo hacer efectiva la aplicación de multas por un total de S/ 1’150,160. De ese total, S/ 419,320 corresponden a sanciones que no fueron aplicadas porque 694 actas de fiscalización no cumplen con los requisitos.

Otras 389 actas fueron archivadas porque la conducta imputada al infractor se hizo de manera general y eso impidió aplicar multas por S/ 232,540; y otras 1,051 fueron archivadas porque los hechos reportados no coinciden con el tipo de falta, lo que impidió dar multas por S/ 498,300.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.