ATU: ¿Qué hacer en caso de sismo en la Línea 1, Metropolitano o en corredores complementario?

El 31 de mayo se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año 2023.

Diario expreso - ATU: ¿Qué hacer en caso de sismo en la Línea 1, Metropolitano o en corredores complementario?

Pensando en la seguridad de los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) brindó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso ocurra un sismo en el Metropolitano, la Línea 1 o en los corredores complementarios. Lo más importante es mantener la calma, seguir las recomendaciones del personal de campo y dirigirse hacia las zonas seguras.

En el caso del Metropolitano, los buses que están en movimiento disminuirán la velocidad y se detendrán en un lugar seguro hasta que pase el sismo. El conductor mantendrá las puertas cerradas y las luces de emergencia encendidas, y luego se dirigirá a la estación más cercana para que los pasajeros evacúen.

Las unidades que estén en las zonas de embarque permanecerán con las puertas abiertas para facilitar la salida de los usuarios. Los agentes de seguridad y orientadores tendrán la labor de brigadistas para ayudar y conducir a los pasajeros hacia las zonas seguras (círculos amarillos) debidamente señalizadas. El personal de campo no permitirá el ingreso de ninguna persona a los buses y estaciones.

En la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, los trenes detendrán su marcha y permanecerán con las puertas cerradas entre estaciones, mientras que en los andenes estarán con las puertas abiertas. En tanto, los usuarios por ningún motivo, deben descender a la vía; tienen que seguir las indicaciones del conductor y del personal de seguridad, y esperar a que el tren en que viaja reanude su marcha hasta la siguiente estación donde podrán descender siguiendo las rutas señalizadas y salidas de emergencia.

En los andenes o estaciones, los pasajeros deben seguir las indicaciones del personal de la Línea 1 que está debidamente capacitado y que los guiará, por medio de los citófonos y megáfonos, hacia las zonas seguras externas.

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En cuanto a los corredores complementarios, los controladores de vía que están en los distintos paraderos identificarán los espacios seguros para ayudar a los usuarios a evacuar, alejándolos de los edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que pudiera desplomarse.

Además, es responsabilidad del conductor disminuir la velocidad y colocar el vehículo en una zona segura al lado derecho de la vía, alejado de los árboles, postes u otro peligro. Las puertas del bus permanecerán cerradas hasta que sea segura la evacuación de los usuarios.

En caso de los taxis, sugerimos a los pasajeros no bajar de la unidad para evitar accidentes. El conductor deberá estacionarse en un lugar seguro y contar con un kit de emergencia, extintor y el botiquín de primeros auxilios debidamente implementado.

Este 31 de mayo se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año 2023 organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a las 10 a. m.

En ese sentido, la ATU invoca a los usuarios del transporte público a participar de manera activa siguiendo las indicaciones de nuestro personal de campo a fin de estar preparados ante una emergencia real.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal.

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