Augusto Álvarez Rodrich responde a Gustavo Gorriti: “Hay gente que cree que solo se debe defender a los que coinciden con sus ideas”

La renuncia de seis periodistas al IPYS desata un intenso debate sobre su rol.

Diario expreso - Augusto Álvarez Rodrich responde a Gustavo Gorriti: “Hay gente que cree que solo se debe defender a los que coinciden con sus ideas”

Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), respondió con firmeza a las críticas de Gustavo Gorriti y otros cinco que renunciaron a la institución en desacuerdo con su liderazgo.

Los periodistas, entre ellos Edmundo Cruz, Diego García-Sayán, Marco Sifuentes, Óscar Libón y Raúl Tola, presentaron una carta en la que cuestionan el accionar de la dirección de IPYS, señalando que “no está a la altura” de la defensa de los principios periodísticos.

Gustavo Gorriti y los demás firmantes manifestaron que, en los últimos años, IPYS mostró una postura ambigua frente a los ataques a periodistas por parte de grupos vinculados al ‘autoritarismo’.

La renuncia, anunciada el 30 de septiembre, causó un fuerte debate sobre el rol de la institución en un contexto de creciente polarización política.

En respuesta a estas críticas, Álvarez Rodrich expresó su lamento por la decisión de los renunciantes, pero defendió la gestión actual del IPYS.

Lamento que eso ocurra en un contexto el cual siempre toda gestión pueda ser perfectible y se pueda cambiar, pero lo ideal es que todas estas críticas se puedan canalizar dentro de la institución”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN: Piura: Policía descubre toneladas de droga camufladas en pota que tenía como destino Bélgica

Asimismo, destacó que el IPYS convocó a una asamblea para renovar la junta directiva la próxima semana, sugiriendo que la renuncia podría haberse precipitado antes de este proceso de renovación.

Álvarez Rodrich subrayó su convicción en la defensa de la libertad de expresión sin importar las posturas ideológicas. “Hemos creído que la libertad de expresión se defiende de todos, no solo de aquellos que son tus amigos o enemigos, o con los cuales coinciden con las ideas o no”, señaló.

Minimizó la carta

El periodista también minimizó la importancia de la carta de renuncia, indicando que las críticas son siempre válidas, pero que las “pateadas de tablero” son decisiones personales.

Con estas declaraciones, Álvarez Rodrich busca cerrar el capítulo de esta renuncia masiva y reencauzar el debate hacia la próxima renovación directiva.

“Yo creo que todas estas críticas siempre es bueno cambiarlas o defender tus ideas, pero las pateadas de tablero es de cada quien”, detalló.

Más sobre Augusto Álvarez Rodrich y Gustavo Gorriti

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Mario Vargas Llosa es homenajeado por la Biblioteca Nacional del Perú

Patricia Ramón, escritora: “Hay que ver la vida como una inspiración constante”

Alberto Gonzales Zamora destaca que el Perú es un lugar rico para la magia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.